Rubén Martínez Carmona

La moción presentada por Sí se puede en el Cabildo Insular insta a la Gerencia del Área de Salud de La Gomera a establecer la presencia física de 24 horas de los equipos de Atención Primaria en los Centros de Salud de Mulagua, Vallehermoso y Alajeró. El texto defendido por la formación ecosocialista fue aprobado por todos los consejeros presentes en el pleno celebrado este 02 de diciembre.

Rubén Martínez Carmona, portavoz y consejero por Si se puede en el Cabildo Insular, explica: “De los centros de salud existentes en la Isla, solo el de Valle Gran Rey posee guardias con presencia física de 24 horas, y los otros tres tienen guardias localizadas. Este tipo de guardias determinan un régimen de trabajo de 48 horas de trabajo continuo con las consiguientes posibles consecuencias en el rendimiento de trabajo y salud laboral”.

“El envejecimiento de la población, la dispersión geográfica o el aislamiento de algunas zonas rurales dificultan enormemente la asistencia sanitaria urgente de la población, y que haya guardias localizadas puede provocar retrasos importantes en la atención de estas incidencias” aclara el portavoz.

Para Sí se puede, este tipo de propuestas se trabajan atendiendo a la realidad insular. “Otras formaciones para resolver esta problemática se enrocarían en pedir más infraestructuras, pero nosotros apostamos en invertir en las necesidades reales: un cambio sencillo como este puede influir positivamente en la atención de los pacientes”, insiste Martínez.

En la misma moción, Sí se puede propuso que en los Centros de Salud se sitúen unidades de ambulancia para poder dar la asistencia urgente cercana y adecuada a la población de los territorios que abarcan. Según el portavoz, “si esto se diera y en los Centros de Salud hubiera presencia física del equipo de atención, La Gomera tendría en todos sus municipios para casos de Urgencia Vital una ambulancia que prestaría una atención similar a las Ambulancias Medicalizadas, servicio del que la isla carece”.

Desde Sí se puede se espera que por parte de la Gerencia del Área de Salud de La Gomera se trabaje para dar cobertura a los acuerdos que unánimemente fueron aprobados en el Cabildo Insular. “Algunos comités locales presentarán una adaptación de la moción para que desde los municipios afectados también se empuje en la misma dirección. Con cambios muy sencillos se puede atender, desde un punto de vista sanitario, mucho mejor a la población gomera”, finaliza su intervención Martínez Carmona.