Jesús Ramos

Los representantes de Agrupación Socialista Gomera (ASG) entienden prioritario que haya más ayudas para la universidad y para asegurar que ningún joven de Canarias, pero especialmente de las islas no capitalinas, se vea obligado a dejar los estudios por falta de dinero. Así lo defendió hoy en Comisión parlamentaria el diputado Jesús Ramos, quien abogó por mejorar la inversión que se realiza en I+D.

“No olvidemos que los jóvenes investigadores son una apuesta segura; se requiere financiación y apoyo para que ese talento se quede en nuestro Archipiélago”, dijo antes de insistir en que hay que implicarse en mayor medida con la investigación en las universidades públicas, además de otros centros de investigación. 

Ramos subrayó también la preocupación de ASG porque cada vez más los alumnos canarios se vean obligados a dejar la universidad por su situación económica, y añadió que se considera de suma importancia que las universidades canarias se adapten a las necesidades reales, a las circunstancias del momento actual, donde no sólo prime una educación integral y de calidad, sino que se prepare a los alumnos para la vida laboral.

Asimismo, apuntó que debe haber mayor colaboración entre las dos universidades canarias, pues las ventajas se han puesto de manifiesto con iniciativas como el plan de inserción laboral para egresados superiores, que supone la incorporación de licenciados en el mundo de la empresa. “Esta iniciativa se puede acometer de manera continuada en el tiempo y extenderla como una medida que posibilite la contratación de muchos estudiantes en esas empresas en las que han realizado sus primeras prácticas”, declaró.

Según ASG, los programas de cooperación entre empresas y universidades contribuirían a evitar la pérdida de capital humano de las islas. Recordó, así, a los muchos los estudiantes canarios que se han tenido que marchar a la Península o fuera del país para poder optar a un puesto de trabajo.

“Aprovechemos el talento existente en nuestras universidades para la mejora de nuestro tejido productivo canario”, concluyó antes de comentar que los centros de enseñanza superior deben ser fiel reflejo de la sociedad presente y futura.