Esta madrugada, un avión de la aerolínea boliviana Lamia Corporation se estrellaba en las proximidades del aeropuerto José María Córdova de la ciudad colombiana de Medellín. En él viajaban 77 personas, entre ellas el equipo brasileño de fútbol Chapecoense, de las que sólo seis han logrado sobrevivir. Entre los supervivientes se encuentran tres jugadores, dos tripulantes y un periodista.

Los defensas Alan Ruschel, trasladado a Hospital de La Ceja, y Hélio Neto Zampierasí como el portero Jackson Follman, dirigido al San Vicente Fundación, han sido los tres miembros del club supervivientes. En un inicio, la lista incluía también al guardameta Danilo Padilha, sin embargo, las autoridades informaron que falleció al llegar al hospital.

En lo que respecta al estado de los tres futbolistas, el diario brasileño Globo informa de que Follman, de 24 años, ha sufrido la amputación de una de sus piernas y que Ruschel, de 27, tiene una lesión en la espina dorsal además de múltiples fracturas en brazos y piernas. No hay información detallada sobre el estado de salud de Neto.

Asimismo, han salido con vida del siniestro Ximena Suárez, auxiliar de vuelo que ha sido dirigida a la clínica Somer de Rionegro, Erwin Tumiri, miembro del equipo técnico de la aeronave trasladado al mismo centro, y Rafael Henzel Valmorbida, periodista que se encuentra en el Hospital de La Ceja.

El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia, Carlos Iván Márquez, ha manifestado este martes que los seis sobrevivientes del avión del Chapecoense, que se estrelló con 81 personas a bordo en el noroeste de Colombia, «están estables», informa EFE.

«Lamentamos como país lo que ocurrió la noche anterior, afortunadamente los grupos de socorro pudieron moverse en las primeras horas (…). En una operación como estas encontrar personas con vida es difícil, pero se pudo lograr y hoy están estables», señaló Márquez a periodistas.

Poco después, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado que dos de los seis supervivientes están graves, en declaraciones recogidas por la misma agencia. «Se estableció un puesto de mando unificado para establecer prioridad a la búsqueda y rescate de sobrevivientes. Esa labor permitió el rescate de seis personas atendidas en el hospital. Tengo entendido que dos de ellas están graves«, ha dicho Santos en una alocución.