Consejeros socialistas en el Cabildo de La Gomera

El PSOE de La Gomera, a través del Grupo Socialista en el Cabildo de la Gomera considera que la propuesta de Presupuestos para el ejercicio 2017 que propone ASG en dicha institucion, “nunca podrá ser la base del futuro de La Gomera, porque ni son realistas ni tienen la mirada puesta hacia ningún lado, salvo a crear dependencia de la sociedad en general de la propia Institución” en clara referencia a los planteamientos de la consejera delegada de Economía y Hacienda y a la vez diputada regional, Melodie Mendoza esta semana en los medios de comunicación.

Los socialistas creen que las cuentas del Cabildo para el próximo año, “siguen en la misma línea de todos y cada uno de los últimos presupuestos aprobados, es decir, claramente continuistas y contrarios al argumento  de ser un ‘plan’ para un territorio insular integrado de mejor manera en el resto de Canarias  en todos los sentidos, es decir un ‘modelo de isla’ en positivo y constructivo”. Apuntan que “la Consejera además de afirmar que estos presupuestos marcarán las bases del futuro (algo que no se ajusta a la realidad ni por asomo), confirma al mismo tiempo, que no se ha enterado bien de la realidad de La Gomera”.

El PSOE –al hilo de lo anterior—recuerda que la representante de ASG “es imposible que conozca en realidad las demandas de las ciudadanas y ciudadanos de La Gomera, tal y como afirma, ya que lo evidente es que nunca se encuentra presente en la Institución lo que no le permite por tanto atender y conocer personalmente lo que se demanda por parte de la ciudadanía gomera, ya que esta Consejera con un área tan importante en la Institución Insular, se dedica en cuerpo y alma a sus labores de diputada en Tenerife”.

¿Políticas activas de empleo?

“En cuanto a la inversión prevista, que tanto han ‘exprimido’ la consejera como otros miembros de la Institución en los medios de comunicación últimamente, debemos reconocer –afirman los socialistas—que efectivamente existe una gran partida destinada supuestamente a ese fin con una cifra aproximada de 10,7 millones de euros.

Ahora bien, se olvidan de decir que dentro de esa misma partida de inversión hay una cantidad ya conocida: 5,5 millones de euros destinadas a empleo”. Los socialistas desean explicar a los vecinos y vecinas de La Gomera que “si se hacen las restas adecuadamente se podrá comprobar que lo que queda definitivamente para inversión llega a los cuatro millones de euros, desmontándose por tanto un mito: en el actual año 2016 se dedicaron a ‘Fomento del Empleo’, 3.107.000 euros y para el 2017 el presupuesto será por tanto de 202.000 euros. Lo que confirma que esas llamadas políticas activas de empleo tan mencionadas no existen realmente en el presupuesto como tales, sino más bien están por ahí…. y a ver si las encuentran”.

El PSC-PSOE en el Cabildo quiere dejar claro, que “apoya el fomento del empleo y todas las políticas activas que se pretendan llevar a cabo, pero las reales, las que están o deberían estar contempladas en proyectos definitivos con alcance social y objetivos delimitados y claros”.  Y  se reafirma en que “a pesar de que esas cantidades para el empleo están en el capítulo de inversión del Presupuesto 2017 y deberían estar desde nuestro punto de vista  en otro, no nos parece mal su destino, pero hay que hacerlo con proyectos claros y transparentes que en estos momentos no existen. O ¿existen esos proyectos para 2017, señora Consejera?, preguntan.

Confusión empresarial

Los socialistas consideran que cuando la Consejera afirma que se ““fortalecerá el tejido económico y empresarial, al igual que los incentivos para las pymes y los autónomos” recordando que las cuentas contemplan 510.000 euros destinados a la potenciación de nuestras empresas…” hay que señalar que los empresarios “no ven con claridad que las líneas de subvenciones por las que apuesta el Cabildo de La Gomera les puedan ayudar a implantar y desarrollar sus empresas, ya que sus palabras han generado confusión en este primordial sector de la sociedad gomera y para ello –señala el PSOE—se recomienda a ASG que escuchen de verdad al tejido empresarial, y será entonces cuando se podrán resolver muchas de sus demandas y propiciar así la comercialización de productos a nivel insular y regional como hacen otros cabildos, y eso no es hablar precisamente de ferias, señora Consejera”.

“La representante económica de ASG en el Cabildo de La Gomera debería explicarnos, ya que no lo entendemos bien,  la disminución de dineros al sector agrícola y pesquero cuando en este último año no se han registrado grandes proyectos o inversiones en dichos sectores. Ello significa –a criterio de los socialistas—que en el 2017 habrá aún menos apoyo a este sector y la pregunta directa es, ¿los agricultores y pescadores han demandado menos apoyo en ese sentido, señora consejera?”.

Finalizar las infraestructuras pendientes

Tal y como se afirmó en un comunicado anterior, el PSOE considera que hay muchas infraestructuras que necesitan una terminación o puesta a punto para entrar directamente al servicio de la economía y la sociedad insular. “Es cierto que las inversiones a realizar en el Auditorio Insular ‘Infanta Cristina’ y en la Casa Bencomo como biblioteca insular son muy importantes y crearán un entorno económico, cultural y social alrededor de ellas y eso nos parece bien.

Pero también es cierto –afirman- que ese mismo impulso inversor para crear entornos económicos, culturales y sociales se echa de menos en el Audillón y en el Centro de Visitantes de San Sebastián, o en el Mirador del Santo en Valle Gran Rey, la Quesería Insular y la Estación de Guaguas de Alajeró, La casa de la Miel de Abeja y de Palma en Agulo y el Jardín Botánico en Vallehermoso” El PSOE afirma que “realizando estas inversiones, le aseguramos Sra. Consejera,  que la realidad económica y social de estos entornos cambiaría mucho y se diversificaría nuestra economía. ¿O es que los gomeros y gomeras no demandamos tener unas infraestructuras insulares puestas en marcha que crearían empleo de forma directa e indirecta?”.

Por último el Grupo Insular del PSC-PSOE en el Cabildo de La Gomera señala que si la Consejera de Economía de esta Institución considera que estos presupuestos marcarán el futuro de la Isla, tal y como ha señalado, “somos de la opinión que esas afirmaciones solo representan un apaño en el corto plazo en el que su grupo ha marcado la política social y económica de La Gomera, ya que son una cuentas para amarrar en corto a nuestra sociedad y servirle aquello que ustedes consideren necesario y no lo que la Isla necesita”.

Para los socialistas “La Gomera demanda proyectos con sus objetivos y fines determinados y la política insularista de ASG no incluye precisamente eso en sus presupuestos, ya que solo hablan de ‘sus planes’, que por cierto son muchos, tantos que dejan de mirar a la Isla a largo plazo y olvidan confeccionar un modelo del que a todas luces carecen o no les interesa tener”.