El líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha afirmado que hay que tener «madurez» y alcanzar acuerdos para lograr un REF económico que sea útil para Canarias. «Tras la formación del Gobierno, han comenzado las negociaciones y tenemos que ser capaces de hacer valer los intereses de las islas», afirmó.

En una nota, Casimiro Curbelo ha subrayado la necesidad de sumar y reclamar con una «única voz» que el Estado cumpla con el archipiélago porque «lleva muchos años sufriendo las consecuencias de una financiación deficiente». «La recuperación del diálogo y el entendimiento es fundamental para cambiar esta realidad y conseguir los recursos necesarios para mejorar la realidad de los ciudadanos de nuestra región», dijo.

El representante de ASG ha insistido en que hay que ser capaz de poner el interés general por delante de cualquier consideración o diferencia política. Recuerda que lo representantes de los Ejecutivos regional y central han iniciado ya los contactos para que en diciembre haya REF económico y hace hincapié en que se debe alcanzar un contenido «sólido», dotado con los recursos necesarios para su aplicación efectiva.

Señaló, además, que existe un documento respaldado por el Parlamento autonómico y por todos los agentes sociales. «Sólo falta que nos dé el visto bueno el Estado y ponga los recursos», indicó antes de explicar que el objetivo es la puesta al día del REF, en el que se establecen las medidas para compensar la lejanía e insularidad de Canarias.

Fuentes ministeriales anunciaron ayer que ya está casi ultimado el documento definitivo y Curbelo reitera la necesidad de aunar las voces de todos los representantes de Canarias para que se recojan las necesidades insulares no sólo en el REF, sino también en la negociación sobre la financiación autonómica o la recuperación de los convenios con el Estado, que quedaron aplazados.

«Hablamos de que se cumpla con justicia con Canarias o, lo que es lo mismo, de obtener los recursos imprescindibles que se requieren para garantizar el buen funcionamiento de servicios básicos como la Sanidad pública, además de mejorar nuestras infraestructuras, fundamentales para alcanzar el progreso y, por supuesto, para generar empleo», concluye.