“Para el próximo año tendremos unas cuentas realistas y con la mirada puesta en el desarrollo socioeconómico de La Gomera”, subrayó Melodie Mendoza. La consejera delegada de Economía y Hacienda hizo estas declaraciones a menos de un mes para aprobarse de forma definitiva los presupuestos insulares que mantendrán las políticas sociales, el programa de becas para los estudiantes, junto a un importante impulso a las políticas de inversión. Sobre esto, Mendoza adelantó que “somos el cabildo canario con el mayor porcentaje de dinero destinado a inversiones -10,7 millones- superior al capítulo dedicado a los gastos de personal”.

Recordó el compromiso del Gobierno insular de fortalecer el tejido económico y empresarial, al igual que los incentivos para las pymes y los autónomos. “Las cuentas contemplan 510.000 euros destinados a la potenciación de nuestras empresas”, apuntó Mendoza, quien recordó la necesidad de incentivar a quienes apuestan por el desarrollo de la economía de la Isla. “El compromiso del Grupo de Gobierno se refleja en unos presupuestos ideados para propiciar la modernización y aumentar la capacidad productiva de las pymes gomeras”, subrayó.

No entiende, dice Melodie Mendoza, cómo se pueden utilizar las cuentas insulares para hacer demagogia política y actuar con poca responsabilidad en referencia a la decisión de los grupos de Oposición de presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Cabildo . “Los 43,2 millones de euros que conforman los nuevos presupuestos han sido distribuidos teniendo como ejes principales las políticas de bienestar y el fomento de las mejoras en las infraestructuras públicas de La Gomera”. Asimismo, afirmó sentirse satisfecha con la tarea realizada desde el Cabildo en materia de reducción de deuda y déficit. “Hemos cumplido con los compromisos adquiridos y haciendo una correcta redistribución de los recursos económicos hoy tenemos unas cuentas más saneadas, que cerrarán la legislatura sin deuda alguna”.

Sobre el Fondo de Cooperación Municipal, Mendoza detalló que los presupuestos contemplan una partida de 500.000 euros para políticas de inversión en cooperación con los seis ayuntamientos de la Isla y apuntó que a estas inversiones se unirán los fondos procedentes del FDCAN. “La coordinación con las corporaciones locales servirá para desarrollar el Fondo de Cooperación que permitirá fortalecer los servicios públicos de competencia municipal a través de la colaboración económica del Cabildo”.

La titular de Economía y Hacienda reiteró la necesidad de aunar esfuerzos para consolidar el desarrollo de La Gomera, antes de añadir que el próximo año será la anualidad donde más se invertirá en la creación de empleo, con más de 8 millones de euros. “Una de las señas de identidad de estos presupuestos son las políticas activas de empleo, y en 2017 pondremos en marcha varios proyectos que permitirán la contratación de un millar de desempleados gomeros”, concluyó.