Consejeros de la Oposición en el Cabildo Insular.

Las formaciones políticas que conforman la Oposición en el Cabildo Insular de La Gomera han presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos de dicha Institución para el próximo año 2017, al tiempo que han solicitado la devolución de los mismos al Consejo de Gobierno Insular.

Tanto los consejeros del grupo del PSOE como del Mixto conformado por PP, Sí se puede, Nueva Canarias y Coalición Canaria advierten que «el proyecto de presupuestos no afronta las reformas necesarias ni plantea las medidas que la Isla necesita para salir definitivamente de la crisis” y señalan que no se define un modelo de Isla, ni se articulan propuestas para contrarrestar las deficiencias en infraestructuras.

La Oposición apunta que “tampoco hay un apoyo comprometido a la actividad de los autónomos y de la pequeña y mediana empresa” mientras constatan que “no se apuesta por un cambio de modelo productivo insular, ya que no se impulsa la modernización de la actividad productiva, no existe un apoyo a las nuevas tecnologías ni a proyectos innovadores, ni se propician la utilización de energías alternativas”.

Los consejeros afirman que “no se entiende que para un sector tan importante como el primario, se reduzcan los recursos con respecto al año anterior, destinándose un cantidad bastante inferior a lo que se consigna para los Órganos de Gobierno” y califican como “lamentable que el gabinete del presidente cueste a los gomeros más de 700.000 euros, destacando cantidades como 50.000 euros destinados a atenciones protocolarias o 65.000 para publicidad y propaganda, consignando también más recursos en otras partidas para esta finalidad”.

Tampoco se entiende como la Institución Insular “puede destinar más de 72.000 euros en arrendamientos y alquileres, disponiendo el Cabildo de tantas infraestructuras, muchas de ellas sin optimizar ni utilizar”.

Con respecto al programa destinado a Industria y Energía, sigue sin contemplarse recursos para la creación de zonas industriales en la Isla, dando respuesta a la demanda de los empresarios, imprescindible para el desarrollo de sus actividades”.

Entre los defectos que observan en el documento presentado, señalan los Consejeros Insulares de la oposición que representan prácticamente a la mitad del electorado, hay que señalar: «el incumplimiento del artículo 8 de la ley 8/2015, la falta de previsión de fondos para poder llevar a cabo la recogida de residuos sólidos en municipios de menos de 5.000 habitantes». Tampoco se dispone de fondos para llevar a cabo la prevención y extinción de incendios en los cascos urbanos de los municipios de menos de 20.000 habitantes, ni para poder prestar los servicios de la administración electrónica y la contratación centralizada en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes.

“Una vez más,  –continua la Oposición”– se olvida el Presidente del Cabildo de La Gomera de la creación del más que necesario Plan Insular de Cooperación en Obras y Servicios de competencia municipal, cuyo objetivo es la cooperación económica con las otras Corporaciones Locales de la Isla” y “sorprende especialmente esta circunstancia ya que tres de los Consejeros del Grupo de Gobierno son alcaldes de ayuntamientos, entidades que se verán perjudicadas otro ejercicio más por la dejadez del gobierno insular”.

Estas graves deficiencias y carencias son las que han obligado a la Oposición en bloque a presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos del Cabildo de La Gomera de 2017.