Agrupación Socialista Gomera (ASG) considera que el aumento de 75 millones de euros en el presupuesto regional que se destinará a Sanidad el próximo año es insuficiente y, en consecuencia, califica las cuentas del área para el próximo año como el preludio de un posible nuevo fracaso. Así lo afirmó hoy la diputada Melodie Mendoza, quien expresó su temor a que el nuevo Plan de Urgencias o las ofertas públicas de empleo queden paralizadas.

Melodie Mendoza recordó que hace una semana la consejera de Hacienda cifró el desvió actual de la Sanidad Pública en 178 millones de euros, y advirtió también de la  imposibilidad de adelantar la implantación de consultas online en las islas periféricas, tal y como está previsto.

“Necesariamente tenemos que confiar en que este año se contenga el gasto por parte de la Consejería, pero con los fondos actualmente consignados puede llegar un punto en el que la infrafinanciación se traduzca en recortes asistenciales”, sentenció para luego añadir “algo que ni usted ni yo queremos, porque ambos pensamos en las personas y creemos que no se debe limitar aún más un servicio público esencial”.

Consultorio de Alajeró y personal en La Gomera

La diputada de ASG se refirió a dos asuntos de La Gomera: agradeció que se continúe con las obras del consultorio local de Alajeró, con una sensible dotación presupuestaria para este año, y trasladó la preocupación de su formación política respecto al fondo para el personal de la Dirección insular de Sanidad, con una caída de más de 200.000 euros.

Preguntó si se va a reducir el personal, algo a lo que se opone ASG, y finalizó reconociendo que la Consejería de Sanidad es una de las más complicadas del Gobierno, por lo que requiere ser extremadamente escrupulosos en la gestión.

“… Hay que tener claro donde se gasta cada euro y priorizar, pero confiamos es su capacidad de dirección – refiriéndose al consejero -, ya que conoce la Sanidad desde dentro, y seguro que conoce cada una de las carencias por las que pasa el Servicio Canario de la Salud. Le animamos a continuar con la misma ilusión con que estoy segura que hizo frente a esta Consejería”, concluyó.