Firma del Convenio

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda; la Federación Canaria de Municipios (Fecam), la Fundación CajaCanarias y la Obra Social «la Caixa» han firmado hoy, 16 de noviembre, el protocolo de actuación que permite dar continuidad a las acciones en materia de emergencia social en los municipios canarios y atender con 1.800.000 euros los gastos específicos y extraordinarios de personas y familias que carecen de ingresos suficientes para vivir.

El acuerdo fue rubricado por la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia; el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado y el director territorial de Caixabank en Canarias, Juan Ramón Fuertes.

Hernández explicó que a través de este acuerdo se dota a los ayuntamientos de Canarias de un fondo excepcional de 1.800.000 euros, -la Consejería de Políticas Sociales aporta 600.000 euros; la Fecam, otros 600.000 euros; mientras que la Fundación CajaCanarias y la Obra Social «la Caixa», los 600.000 euros restantes- para este año, con el que puedan atender situaciones de emergencia social y paliar así la grave situación económica y social por la que pasan muchas familias canarias que no disponen de ingresos.

La vicepresidenta se refirió a la responsabilidad que tienen las administraciones de ayudar a las personas que no tienen suficientes ingresos para vivir y de hacerlo de manera inmediata. «Estamos hablando de las necesidades más urgentes perentorias, de alimentación, de cortes de luz, de agua, etc, y eso no puede esperar», aseguró. Aclaró que el itinerario de ayudas es más amplio pero este convenio «se trata de la primera trinchera, la que da el ayuntamiento y la que no puede esperar por el trámite de mucho papeleo». En este sentido, recordó que este convenio viene aparejado de otras acciones como es la PCI «que tendrá en 2017 una partida histórica de 52 millones de euros y el Plan de Empleo Social que prevemos duplicar el dinero y las personas que se beneficiarán de este programa».

«A pesar de que dicen que la crisis ha terminado, nosotros no vamos a dar por terminada la crisis hasta que la dinamización económica entre por las puertas y ventanas de todos los hogares de Canarias», afirmó. Al respecto, añadió que por lo tanto «no solo mantenemos esta ayuda sino que la aumentamos».

Hernández explicó que con este acuerdo «evitamos duplicidades en los servicios sociales y garantizamos que la ayuda llegue de forma eficiente y se aprovechen todos los recursos disponibles».

Por último, agradeció a la Fecam, CaixaBank y Fundación CajaCanarias el trabajo coordinado y el entusiasmo con el que acogieron la propuesta del Gobierno de Canarias de aumentar en 300.000 euros más la partida que se destinará a cubrir las necesidades básicas de miles de familias canarias, que ha pasado de 1.500.000 euros a 1.800.000.

Por su parte, Manuel Ramón Plasencia destacó la participación activa tanto de la Fundación CajaCanarias como de a Obra Social «la Caixa» «no solo en este importante programa que hoy hemos firmado, sino también en otros de similares características como el de los comedores escolares, que están permitiendo hacer frente desde los Ayuntamientos de Canarias a las demandas sociales de las y los ciudadanos y demuestran la importante sensibilidad de estas dos entidades con la sociedad en general».

El presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional que, en aspectos de la transcendencia socioeconómica que reviste el protocolo suscrito hoy por las cuatro entidades, permite solventar con mayor eficiencia y celeridad situaciones de emergencia en el conjunto de la ciudadanía del archipiélago.

Por último, el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, declaró que «este programa es coherente con nuestras líneas prioritarias, nuestros programas estrella van encaminados a paliar la situación de dificultad de las familias de Canarias. La Obra Social «la Caixa» prioriza las necesidades sociales y por ello la presencia de nuestra Obra Social en este convenio era una prioridad.»

Estas ayudas de emergencia están dirigidas a personas individuales o unidades familiares que carezcan de medios económicos y en las que concurran factores de riesgo y serán los trabajadores sociales de los servicios municipales los encargados de gestionarlas.

El criterio de distribución del dinero entre los municipios parte de la base de que cada municipio recibe una cantidad fija de 3.409,09 euros por parte del Gobierno de Canarias y la misma cantidad por parte de la Fecam y las dos entidades privadas. A ese dinero se suman otras tres partidas, cuya cuantía se asigna siguiendo los mismos criterios de reparto que el Fondo Canario de Financiación Municipal.

Con esta iniciativa se evitan duplicidades y se complementa la aportación de 12 millones de euros que se destina a los ayuntamientos en febrero para cubrir las necesidades básicas de las personas que peor lo están pasando.