Cabildo de La Gomera

“Mitigar el desempleo en la isla y prestar especial atención a las familias con más necesidades son prioridades contempladas en el Proyecto de Presupuestos del Cabildo para el próximo año”, declara el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien propone unificar criterios entre los ayuntamientos y el Cabildo para atender las demandas de los vecinos y priorizar la atención a las familias con menos recursos.

El máximo dirigente gomero detalla la inversión de ocho millones de euros para la creación de empleo en La Gomera a través de proyectos orientados a la mejora de los espacios públicos de la isla y la prevención de incendios. “El empleo que se creará el próximo año servirá para continuar con las políticas de conservación y mantenimiento de nuestros valores etnográficos, las vías insulares o los entornos urbanos”, indica Curbelo. Asimismo, reitera la importancia de mantener este tipo de actuaciones que hacen de la isla un reducto atractivo para todos los gomeros y también para los turistas. “Los trabajos realizados en este año han permitido continuar con las mejoras en los más de 300 kilómetros de carreteras y la amplia red de senderos”, subraya.

Hace hincapié en redefinir las estrategias de las nuevas inversiones previstas para implicar a las empresas gomeras en la creación de empleo estable. “Una de las metas marcadas es sumar al tejido empresarial para propiciar iniciativas de emprendeduría con la cooperación del Cabildo, que propicien la estabilidad en los empleos creados”. Según Curbelo, con la inclusión del sector empresarial en las políticas de empleo se implementará la capacidad de llegar a un mayor número de gomeros demandantes de trabajo.

Sin embargo, adelanta la necesidad de continuar demandando más fondos para las políticas de empleo. “Aunque para el próximo año tenemos previsto ocho millones de euros en inversión – dos de ellos procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias- tenemos que seguir luchando para obtener más recursos”. Curbelo recuerda la reivindicación dirigida hacia el Gobierno del Estado para incluir a La Gomera en el Fondo de Garantía Juvenil destinado a la fomento del empleo de los jóvenes. “Las políticas dirigidas a la reducción del empleo entre los menores de 25 años no pueden fijar unos límites inasumibles para islas como la nuestra”, indica Curbelo sobre las bases del fondo que impiden acceder a territorios con poblaciones inferiores a los 50.000 habitantes.

“Estas nuevas cuentas insulares reflejan el compromiso de la Corporación con el empleo y las demandas de los ciudadanos”, subraya Curbelo, antes de afirmar que son los Presupuestos más ambiciosos de los últimos años.