Agrupación Socialista Gomera (ASG) considera necesario que se apliquen criterios sociales a la política energética que se aplica en todo el país, y así lo reclamó en la Cámara Alta la senadora Yaiza Castilla, quien defendió el posicionamiento de la formación como herramienta para garantizar el suministro a todos los ciudadanos.

Yaiza Castilla recordó el artículo primero de la Constitución española, en el que se apunta que España se constituye en un estado social y democrático de derecho, y apuntó que “nuestro país no se entendería sin su marcado carácter social”.

Aseguró que “cualquier política que emane de las Cortes Generales debería, como mínimo, tener criterios de Justicia social” y, en consecuencia, presentó una enmienda a una moción del Grupo Popular, en la que se recogían exclusivamente consideraciones económicas y técnicas.

La senadora insiste en que “no podemos dejar nuestra política energética al albur de las decisiones que tomen las compañías, pues correríamos el riesgo de que comarcas enteras se quedaran sin electricidad, dado que a las empresas no les resultaría viable, ni técnica ni económicamente, la prestación del suministro”.

Aclara, además, que los criterios sociales no deben confundirse con el intervencionismo, ya que de lo que se trata es de tener en cuenta las dificultades económicas que padecen miles de familias españolas. “No podemos ser ciegos a las necesidad de la población”, afirmó.

Según Yaiza Castilla, ASG seguirá apostando por la aplicación de criterios sociales y, en consecuencia, por la atención a las necesidades de la población en todos los foros en los que tenga oportunidad, y hasta que se materialice la medida.