Casimiro Curbelo

Con el fin de promover su conocimiento, discusión y permitir la aportación de todos los sectores de la Isla, el Cabildo de La Gomera pone en marcha una jornada informativa sobre el Avance del Plan Hidrológico, el martes 15 de noviembre a las 11:00h en la sede de la Institución insular. Según explica el presidente gomero, Casimiro Curbelo, el encuentro servirá para enriquecer el documento e informar sobre los detalles de la planificación futura de la gestión de los recursos hídricos insulares.

Esta jornada se desarrolla bajo la Directiva Marco del Agua (DMA) establecida por la Unión Europea, desde donde se fijan las pautas para la exposición, consulta y participación ciudadana en la redacción del Plan.

“La exposición y explicación al resto de instituciones públicas, asociaciones y sectores económicos de la Isla supone el poder recoger las diversas sensibilidades para crear un planeamiento final completo, transparente y eficaz”, subraya Curbelo, para reiterar después la trascendencia del documento. “El objetivo principal de este Plan se fija en el alcanzar el buen estado de las masas de agua, protegiéndolas y evitando su deterioro”.

Recuerda que el Plan Hidrológico de La Gomera debe ser un documento de síntesis que integre los enfoques territoriales y sectoriales de la planificación del agua y que además se encuentre actualizado a la realidad y adaptado a la normativa europea; y destaca la necesaria cooperación entre todas las administraciones. “Una base de planificación futura tiene que ser el reflejo de la coordinación existente entre Cabildo y ayuntamientos, algo que ya se ha materializado con la entrega de 30.000 aireadores a los municipios para el ahorro de agua en los hogares o el estudio sobre el estado de las redes municipales de agua potable realizado por el Consejo Insular de Aguas”, concluye Curbelo.

Desde el Cabildo Insular se invita a la participación en la presentación y la posterior charla coloquio el próximo martes 15 de noviembre.