En previsión de que como cada año el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera instale el tradicional alumbrado navideño, el comité local de Sí se puede propone esta medida de ahorro energético y económico, consistente en apagar el alumbrado navideño en las horas que no haya actividad comercial.

Roberto Padrón
Roberto Padrón

Como declara su portavoz local y Concejal electo, Roberto Padrón, «esta medida nos ayudará a cumplir con el compromiso adquirido por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento con el Pacto de los Alcaldes, propuesta que en su día también fue presentada por Sí se puede. Además, proporcionaría un ahorro a las arcas municipales que en el futuro pueda ser dedicado a políticas sociales y de empleo».

Recuerda Padrón que «este año los ayuntamientos del Estado Español gastarán 30 millones de kWh en los alumbrados navideños, según el Instituto para la diversificación y el ahorro energético. Esto supondrá unas emisiones de aproximadamente 10 millones de Kg de CO2 (dióxido de carbono), uno de los mayores causantes del cambio climático».

«También es importante el ahorro económico que esta medida puede tener durante varios años, y no se perjudicaría a los comercios locales, al no interferir con sus horarios de apertura» afirma Padrón.

Por parte del comité local de Valle Gran Rey, también se ha propuesto, a modo de solicitud, que se tome la misma medida. “En la temporada navideña pasada, las luces en Valle Gran Rey permanecieron hasta el mes de febrero sin recogerse y con encendido. Esta es una imagen que no puede repetirse y que debemos ayudar a corregir. La propuesta que se ha entregado en el Ayuntamiento pretende eso: ahorrar en costes, promover el ahorro energético, reducir la contaminación atmosférica y la lumínica, y todo esto con una decisión sumamente sencilla”, señalan desde el comité.