“Canarias se sitúa como la segunda comunidad en España con la tasa más alta de pobreza severa, sólo superada por Andalucía”, subrayó la diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, antes de destacar la labor de cabildo y ayuntamientos, y pedir más inversión contra la pobreza infantil.

Mendoza  explicó que más del 10 por ciento de la población del archipiélago canario tiene que sobrevivir con ingresos inferiores a 332 euros mensuales y, en consecuencia, son obvias las dificultades que pasan los hogares canarios y el consiguiente sufrimiento de  más de 130.000 niños que están en riesgo de pobreza o exclusión social.

Añadió que el hecho de que tantos niños estén en situación de pobreza severa, tal y como nos advierten los indicadores, tiene que ser motivo de preocupación para todas las administraciones que trabajan en las Islas.

Medidas concretas

“Es necesario, por tanto, que se empiecen a establecer subvenciones a partir del segundo hijo y que aumenten las ayudas que ya están puestas en marcha”, afirmó en el pleno del Parlamento, donde también subrayó que Cabildos y Ayuntamientos son las instituciones más cercanas a la población y requieren más aportación de recursos, sin los que será muy difícil mantener el hilo conductor que ayude a los menores y sus familias.

“Mantenemos la confianza en que las demandas apuntadas, y todas las acciones que se recogen en el Pacto por la Infancia se materialice pronto, pues de lo contrario correríamos el riesgo de perder una generación, niños y niñas que vivirán peor de lo que viven sus padres”, sentenció antes de hacer hincapié en el elevado precio de pasar por alto las medidas apuntadas también desde Unicef.

Según expuso Mendoza, Agrupación Socialista Gomera (ASG) aboga por el acceso gratuito a la escuela para todos los menores de tres años. “No puede ser de otra manera dado el elevado paro y las dificultades económicas por las que atraviesan numerosas familias de las islas”.