El líder del PP, Mariano Rajoy DANIEL OCHOA DE OLZA (AP) / QUALITY

Mariano Rajoy logró ser investido presidente tras 10 meses en funciones, pero, de haber persistido el bloqueo político, volvería a ganar las elecciones generales con un resultado mejor que el del 26 de junio. Según recoge el periódico El País, el PP obtendría el 34,5% de los votos en unos nuevos comicios, a casi 13 puntos de distancia de Unidos Podemos y sus aliados territoriales, que escalarían a la segunda posición con el 21,8%, según los resultados del barómetro de octubre que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes y que incluye datos sobre estimación de voto. El PSOE sufre el sorpasso: cae al tercer puesto con el 17%, tras una pérdida de más de 6 puntos respecto al barómetro de julio, el último con estimación de voto. Ciudadanos obtendría el 12,8%. El PSOE es el único de los cuatro grandes partidos que pierde apoyos si se comparan estos resultados con la encuesta de julio.

El sondeo comenzó a efectuarse justo después de la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE tras el convulso comité federal del pasado 1 de octubre. Los socialistas, sumidos en una crisis y en manos de una gestora, empezaban a debatir sobre la abstención ante la investidura de Rajoy. Finalmente, el PSOE sacó adelante la abstención, pero no sin acentuar la fractura del partido: 15 diputados no acataron la resolución del comité. La encuesta del CIS coincidió, asimismo, con los juicios del caso Gürtel, la trama corrupta que ha puesto en mayores aprietos al PP, y las tarjetas opacas de Caja Madrid.

La última encuesta del CIS con estimación de voto fue realizada tres meses antes, entre el 1 y 11 de julio, tras las elecciones generales del 26-J. El PP obtuvo entonces el 32,5%; el PSOE, el 23,1%; Unidos Podemos, el 19,6%; y Ciudadanos, el 12%. El PSOE fue el único de los cuatro principales partidos que mejoró tímidamente sus resultados; el resto cayó, aunque con leves variaciones. Ahora, sin embargo, es el único que empeora.

En las elecciones del pasado 26 de junio el PP obtuvo el 33,03% de los votos; el PSOE, el 22,66%; Unidos Podemos y sus marcas territoriales, el 21,1%; y Ciudadanos, el 13,05%.