EFE

El Cabildo de La Gomera ha finalizado desde el pasado 31 de octubre la campaña de vigilancia y extinción de incendios forestales iniciada desde el mes de junio, con una inversión de un millón de euros y 178 operarios pertenecientes a personal de la institución insular y el Parque Nacional de Garajonay.

El único incendio registrado durante la campaña tuvo lugar el 21 de junio en el municipio de Vallehermoso, en el barrio de El Cercado, con una superficie calcinada de 2,3 hectáreas de pastizal y matorral en suelo forestal.

Casimiro Curbelo destaca los buenos resultados obtenidos durante la campaña en la que ha disminuido el número de intervenciones y la superficie quemada. “La rápida respuesta de actuación y la buena coordinación han sido imprescindibles para evitar la evolución de los conatos a incendios”, indica el presidente insular, quien añade el aumento de la concienciación ciudadana como un valor indispensable para la prevención. “El respeto por nuestros entornos naturales, la buena conservación de los espacios protegidos y el evitar actividades de riesgo cuando hay altas temperaturas son tres normas que debemos tener siempre presentes”, apunta el máximo dirigente insular.

Hace mención a la limpieza del material combustible cercano a las viviendas o las tareas realizadas por las cuadrillas pertenecientes al operativo como “determinantes para poder limitar el riesgo”, indica Curbelo. Del mismo modo, explica la relevancia de las tareas de creación de franjas auxiliares en carreteras y pistas con el fin de eliminar la vegetación existente en los márgenes de las vías, así como la adecuación de las mismas para el tránsito de vehículos contra incendios.

Asimismo, el presidente insular recuerda la mejora en medios de extinción que La Gomera ha tenido en esta campaña con la inclusión de un nuevo medio aéreo. “ No sólo hemos contado con los medios terrestres, sino que junto al Air-Tractor del Ministerio de Medio Ambiente, después de 16 años, el Gobierno de Canarias cumplió con el compromiso adquirido en el Parlamento de desplazar a la Isla un helicóptero multifuncional, una herramienta de extinción y rescate que permite reducir los tiempos de respuesta ante una eventual emergencia”, subraya Curbelo.

Por su parte, el consejero de Emergencias y Protección Civil, Pedro Manuel Morales, indica que desde el 20 de junio y hasta el 31 de octubre se han producido un incendio y seis conatos que han quemado 2,4 hectáreas. “Son unas cifras inferiores a las de la campaña anterior, aunque no debemos bajar la guardia”, explica Morales, quien muestra el agradecimiento a los ciudadanos y a los operarios por la responsabilidad y el buen trabajo realizado en estos cuatro meses.