La corresponsal de RTVE en Colombia, Nuria Ramos, y el cámara Diego Franco están retenidos en el aeropuerto de Caracas desde hace 11 horas. Ambos habían viajado a Venezuela para cubrir el inicio de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición y la manifestación que esta última ha convocado el jueves. Según ha explicado la corresponsal por teléfono, las autoridades venezolanas les han retirado los pasaportes y les han informado que serán devueltos a Bogotá en el primer vuelo disponible.

Ramos, que ha viajado varias veces a Venezuela para cubrir distintas informaciones explica que ahora, por primera vez, le han pedido un visado de trabajo para entrar. «La última vez que se han comunicado con nosotros fue hace 11 horas, cuando nos dijeron que no podíamos entrar en el país. Aducen que nos falta documentación, pero siempre que venimos a Venezuela lo hacemos con el pasaporte, como cualquier ciudadano español, y con una carta del hotel en el que nos vamos a quedar cuando nos la pedían. Y todo lo teníamos en regla», ha relatado. La corresponsal explica que en la misma sala donde el cámara y ella permanecen retenidos y vigilados en todo momento se encuentra también un periodista estadounidense, en su misma situación.

Sentados «literalmente» en el suelo de la sala, sin las maletas y solo con la cámara que llevaban como equipaje de mano, la corresponsal explica que lo único que se les ha permitido fuera de la sala donde permanecen es cambiar 20 dólares para comprar algo para comer en las tiendas del aeropuerto.

Desde el domingo por la noche, el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposiciónmantienen reuniones para explorar alternativas al creciente conflicto político en el país. En el diálogo participan el presidente Nicolás Maduro, tres delegados del Ejecutivo y cuatro representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El encuentro ha contado con la mediación del enviado especial del Vaticano, Claudio María Celli, y una delegación internacional encabezada por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).

El equipo de RTVE enviado a Caracas para cubrir la apertura del diálogo es retenido en el aeropuerto http://bit.ly/2ei6c4T 

Derecho a la información

Ante lo ocurrido, el Consejo de Informativos de TVE ha mostrado su rechazo a la expulsión del equipo de informadores. Con esta decisión, el Gobierno venezolano «impide satisfacer el derecho a la información de los ciudadanos y muestra una actitud frente a la libertad de expresión e información incompatible con los usos democráticos», apuntan en un comunicado.

El Consejo ha exigido que se permita la entrada a Ramos y Franco «para informar sobre las negociaciones entre el gobierno y la oposición, sobre la manifestación del próximo jueves 3 de noviembre, o sobre cualquier otro asunto de interés para la sociedad».