Patricia Hernández (EFE)

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, Patricia Hernández, ha presentado al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) proyectos para generar empleo por un valor de 48 millones para este año y el próximo.

Hernández explica que «para el año 2016 se ha propuesto una partida de 16 millones de los cuales seis van para la promoción del empleo autónomo y 10 para cubrir las aportaciones municipales del Plan de Empleo Social de este año».

En relación a 2017, se trata de ejecutar 32 millones que se reparten en dos bloques de proyectos: uno de 7 millones que gestionará el Servicio Canario de Empleo (SCE), de carácter regional, y que contempla la subvención para la promoción del empleo autónomo; un proyecto de empleo autónomo en el sector primario diseñado junto con la COAG (Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de Canarias) y el plan para personas de alta cualificación con las universidades.

Y un segundo bloque proyecto de 25 millones dividido en dos proyectos, diez millones extra para el Plan de Empleo Social del año que viene, que se aplica a colectivos de desempleados de larga duración y de difícil inserción, y otro de 15 millones que ejecutarán cabildos y ayuntamientos a través de los Mercados Locales de Trabajo (MLT).

«Este último concepto es nuevo -explica Hernández- hemos elaborado estos proyectos con arreglo a este análisis de los mercados de trabajo en cada isla. Y lo hemos hecho de forma conjunta con los ayuntamientos, que son quienes nos dicen qué empleos se necesitan en su zona. Por tanto, estamos haciendo políticas activas de empleo que sí funcionan y que llevan a un empleo al que participa en ellas».

Según el estudio previo realizado existen en Canarias un total de 12 Mercados Locales de Trabajo que se definen del siguiente modo: Lanzarote, Fuerteventura Norte, Fuerteventura Sur, Gran Canaria Norte, Gran Canaria Sur, La Gomera, El Hierro, Tenerife Sur, Tenerife Noroeste, Tenerife Norte, La Palma Este y La Palma Oeste.

«Aunque el problema del mercado laboral es común a toda Canarias -añade- lo cierto es que cada municipio es particular. Esto requiere de análisis pegados al terreno que permite identificar necesidades y problemáticas específicas, para actuar con flexibilidad».