Piscina cubierta

Los concejales, Oscar Libertad Ramos Armas  y Vanesa Herrera Rodriguez pertenecientes a Nueva Canarias  en el Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera, han presentado una moción para su debate en el próximo pleno de la Corporación Municipal capitalina.

Los ediles señalan en la exposición de motivos de la iniciativa, que «vivimos en uno de los pocos municipios de Canarias donde en la actualidad  no contamos con una Piscina Municipal, muchos son los demandantes de las actividades acuáticas que ya sea con fin deportivo, educativo o terapéutico solicitan en nuestro Municipio  una Instalación  municipal de esta categoría  , si bien es cierto que vivimos en un entorno natural privilegiado rodeado de mar y buen tiempo casi en la totalidad del año , esto no  permite la práctica de la natación durante todo el año para determinados sectores de población como niños, mayores y ancianos especialmente los que necesitan del agua con fin terapéutico se les hace imposible acceder a esta actividad física durante la mayor parte del año».

Consideran los concejales que «al contrario que muchos otros deportes, la natación está recomendada para todo el mundo sin importar la edad o condición física. Es un deporte en el que el aprendizaje es muy sencillo y el riesgo de tener lesiones es bajo, esto es debido a que la natación no afecta a las articulaciones como lo hacen otros ejercicios, puesto que al flotar el propio peso del cuerpo no recae en ellas .La natación es la actividad de resistencia por excelencia. Y lo es porque te obliga a moverte continuamente. Y es que tanto si avanzas como si te quedas suspendido en el agua, estás en continuo movimiento, por lo que se realiza ejercicio aeróbico constantemente, lo cual es beneficioso para los sistemas cardiovasculares y respiratorios. Así, por un lado se ejercita el corazón con suavidad (no hay movimientos bruscos en el agua) y se favorece la circulación de la sangre situada, sobre todo, en la piernas, gracias a la alternancia de contracciones y des-contracciones musculares. Además, en la piscina, si se añade la posición horizontal, el frescor y la presión del agua ejercen una importante acción de drenaje, se mejora la respiración, ya que  fortalecemos los músculos que se encargan de llenar y vaciar de aire los pulmones, de modo que cada vez se puede coger más aire en una sola inspiración y, por tanto, optimizamos la utilización de nuestros pulmones, haciendo la respiración más eficiente».

Cabe destacar sus múltiples beneficios sobre el cuerpo tanto para prevenir lesiones como para tratarlas. Con la natación se fortalecen prácticamente todos los músculos, lo que repercute, por ejemplo, en una mejor postura corporal y en la prevención de dolores de espalda. También es beneficioso para las articulaciones, debido a que ejercitamos tendones y ligamentos, lo que aumenta la flexibilidad y, al fin y al cabo, la calidad de vida y, por tanto, nuestra autoestima aumenta.

Si hablamos de la natación de forma más específica, está demostrado que el contacto con el agua en una piscina se asocia a la diversión y, por tanto, reduce el estrés. Además, es un deporte óptimo para conocer gente, ampliar tu círculo social y, al ver personas con cuerpos imperfectos, también ayuda a disminuir los complejos.

Uno de sus puntos fuertes es que la natación es un deporte ideal para todo el mundo especialmente para aquellos grupos de población más delicados como las embarazadas, los bebés o los ancianos. Además es recomendable para personas que padecen enfermedades como la escoliosis, molestias musculares y articulares, hernias de disco, lumbago o pinzamientos, Asma, discapacidades físicas y motoras, Autismo, etc.

La natación te permite retrasar la etapa del envejecimiento; tu capacidad motriz aumenta, al igual que tu memoria, ya que se requiere mayor concentración y coordinación, aumenta la flexibilidad de la columna y elimina los dolores, mejora tu circulación, cuando nadas, le das un masaje a cada órgano de tu cuerpo, la sangre se activa y te sientes mejor, el nadar relajas no sólo los músculos del cuerpo, sino también tu mente, por lo que tu estrés disminuye considerablemente.

Por otro lado una instalación de este tipo bien gestionada puede proporcionar varios puestos de trabajo tales como monitores, socorristas etc. así como beneficios económicos que pueden repercutir en nuestro municipio.

En una sociedad del siglo 21 el municipio de San Sebastián no puede vivir a Espalda de esta Demanda histórica de nuestros vecinos y visitantes  contar con una piscina que nos permita realizar ejercicios acuáticos durante todo el año proporciona a San Sebastián  una mayor y mejor calidad de vida desde los bebes, niños  hasta los ancianos, esta infraestructura aportara una actividad laboral con la creación nuevos puestos de trabajo y riqueza para nuestro municipio.

Los representantes nacionalistas solicitan que el Ayuntamiento se comprometa a llevar a cabo un estudio de viabilidad para evaluar la posibilidad de llevar a cabo un proyecto que contemple unas instalaciones deportivas en el municipio que cuente con una piscina cubierta y climatizada y por lo tanto someter al pleno de la corporación el mencionado estudio de viabilidad para estudio y debate y si procede el encargo de  proyecto técnico  para la incorporación de una piscina climatizada municipal a nuestro municipio.

Considera que el Consistorio de San Sebastián de la Gomera en caso de que el estudio fuera desfavorable se compromete a buscar opciones a través de convenios o  acuerdos de  colaboración con otras entidades públicas o privadas  de nuestro municipio así como con  municipios vecinos que cuenten ya con estas instalaciones para  facilitar a todos nuestros vecinos de la posibilidad de llevar a cabo actividades acuáticas deportivas, educativas y rehabilitadoras durante todo el año.