La Federación Canaria de Islas acordó por unanimidad proponer al Gobierno canario dar prioridad a los programas presentados para acogerse al Fondo de Desarrollo de Canarias frente a los proyectos. El presidente de turno de la Federación y del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, calificó el acuerdo de “excepcional y necesario para no desvirtuar los objetivos marcados cuando se propuso la creación del FDCAN”.

Curbelo precisó que no se van a excluir los proyectos presentados, sino que se pidió dar mayor celeridad al conjunto de programas que suman en total algo más de 1.700 millones de euros. “Hemos adoptado este acuerdo político porque los programas concentran las demandas de la totalidad de cabildos y 84 de los 88 municipios”, indicó el dirigente gomero.

Además, el presidente de turno informó de la designación de los representantes del Cabildo de La Gomera y de Tenerife como miembros de las comisiones de seguimiento y de evaluación del FDCAN. “La representación de los cabildos en estas dos comisiones son muy importantes ya que evaluarán y establecerán las prioridades de inversión del Fondo de Desarrollo de Canarias”, subrayó.

Por otra parte, en el marco de la asamblea celebrada también se llegó a un acuerdo sobre la detracción de recursos de las administraciones locales e insulares para la gestión de la Agencia Tributaria Canaria. Sobre ello, explicó Curbelo que para 2017 se detraerán 39,7 millones de euros, pero el Gobierno canario “se comprometió a un incremento paulatino de los recursos propios para que la Agencia sea eficiente. Un acuerdo que será recogido en la Ley de Presupuestos autonómicos del próximo año y que beneficiará a la recaudación de ayuntamientos y cabildos”, concluyó.