OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El reciclaje como mecanismo para potenciar la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente es el objeto del programa de formación que este curso académico llegará a más de 1.200 alumnos de Educación Primaria y Secundaria de La Gomera. Representantes de la Fundación DISA y del Cabildo Insular de La Gomera, promotores de esta iniciativa, han visitado durante la mañana de hoy las instalaciones del CEIP Ruiz de Padrón para presentar el proyecto Educación Ambiental en Centros Educativos de La Gomera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El acto contó con la presencia de la directora de la Fundación DISA, Raquel Montes, y del vicepresidente del Cabildo Insular de La Gomera, Alfredo Herrera, quienes, durante esta jornada, tuvieron la oportunidad de participar en esta experiencia lúdico-educativa y comprobar la buena acogida que esta actividad despierta entre los alumnos.

La directora de la Fundación DISA, Raquel Montes, destacó que “la sensibilización y la concienciación social respecto a la necesidad de aprovechar y optimizar los recursos de una manera responsable, especialmente entre los jóvenes, es parte de la estrategia de la Fundación DISA para contribuir a la preservación del entorno canario”.

El vicepresidente del Cabildo Insular de La Gomera, Alfredo Herrera, resaltó “la idoneidad del proyecto para lograr sensibilizar y concienciar a los más pequeños sobre el reciclaje a través de actividades dinámicas y divertidas”, recordando que “esto supone un aspecto muy importante para el futuro de la Isla y es por ello por lo que se debe inculcar esta responsabilidad a los más pequeños”.

Esta iniciativa, impulsada por la Fundación DISA en colaboración con el Cabildo Insular de La Gomera, busca acercar a los alumnos la importancia del reciclaje para su entorno y el medio que les rodea; fomentar un cambio de conciencia social, promoviendo acciones que ayuden a mitigar los problemas existentes y que ayuden a mejorar la calidad del medio ambiente; y crear en los escolares una actitud sensible, preocupada y activa.

En el intento de despertar la curiosidad entre los alumnos, estos talleres ofrecen experiencias lúdico-educativas muy divertidas, fomentando el aprendizaje, la convivencia, el compañerismo y un comportamiento saludable, consiguiendo, así, que adquieren conocimientos y valores importantes para su desarrollo personal.

Se trata, por tanto, de un espectáculo compuesto de entretenidas actividades que hacen ameno el aprendizaje sobre la educación ambiental y en las que dos monitores se transforman, durante 55 minutos, en científicos para enseñar en el aula aspectos como la gran cantidad de basura que se genera en el día a día y el daño que causa al medio ambiente, los contenedores para cada tipo de residuos, las limitaciones de los vertederos y las herramientas necesarias para cuidar el medio ambiente, entre otros.

El proyecto Educación Ambiental en Centros Educativos de La Gomera se enmarca dentro del eje medioambiental de la Fundación DISA, que busca desarrollar proyectos que involucren a los jóvenes con el objetivo de concienciarles sobre la importancia del desarrollo sostenible, así como de la biodiversidad única del Archipiélago y su necesaria protección.

Ya en el 2015, más de 72.000 personas se beneficiaron de las actividades desarrolladas por la Fundación DISA en esta área a través de iniciativas como Escuelas por un Desarrollo Sostenible, que desarrolla conjuntamente con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, llegando en su tercera edición a más de 2.000 alumnos de 40 centros educativos del municipio.

Al mismo tiempo, se desarrolla en Gran Canaria un proyecto de similares características, esta vez con la Fundación Canaria para la Reforestación Foresta, que en la pasada edición consiguió llegar a 2.300 alumnos de 3º, 4º y 5º de Primaria de 28 centros escolares de las localidades de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Arucas.