Agrupación Socialista Gomera (ASG) planteó hoy en la Comisión parlamentaria de Sanidad la necesidad de dotar con más pediatras a La Gomera y toda Canarias, una medida defendida por el diputado Jesús Ramos, como aportación a una Proposición No de Ley, en la que se reclamaban servicios de urgencia de pediatría en el Norte de Tenerife.

La iniciativa fue respaldada por todos los grupos políticos, tras ser transformada a través de una transaccional que sumó las distintas sensibilidades. “Y es que en áreas tan sensibles como la atención pediátrica a nuestros menores debemos incidir especialmente en que se preste una asistencia adecuada durante todo el día y en todos los lugares”, apunta Ramos.

El diputado recordó que la media de atención en Canarias se sitúa en 887 niños para cada uno de los 312 pediatras que trabajan en las islas y supera los 1.000 menores en el caso de al menos 80 especialistas. Los datos obligan a tomar medidas, según lo entiende Agrupación Socialista Gomera.

El representante de ASG abogó también por reactivar el Plan de Urgencias de Canarias y reforzar la atención primaria. “En definitiva – comenta -, aprovechamos la comparecencia del consejero de Sanidad para hacer hincapié en la necesidad de que se destinen más fondos a este servicio público esencial”.

ASG se posiciona también a favor de cumplir con la Oferta Pública de Empleo (OPE) prevista para 2015 y el presente ejercicio, a la que se vincula la contratación de los especialistas médicos que se necesitan en las islas no capitalinas. “Si el Gobierno está realmente comprometido a mejorar la situación de esta área, el compromiso debería verse claramente reflejado en los próximos presupuestos”, apunta Ramos.

Puntualizó, sin embargo, que la dotación económica debe ir aparejada de un plus de eficacia en el control y en la gestión de las distintas gerencias, para que no se repitan situaciones complicadas por falta de facultativos y dotaciones como las que ha sufrido el Servicio Canario de Salud en los últimos tiempos.