El máximo representante de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y portavoz de esta formación política en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, planteó hoy en el pleno de la Cámara autonómica, la necesidad de mejorar el sistema de ayudas que se concede a los estudiantes.

Pese a reconocer que ha habido avances positivos como la congelación de las tasas de matrícula, el fraccionamiento de los pagos, el pago de cuatro trayectos aéreos para estudiantes de islas no capitalinas o la elevación del nivel de renta, subrayó que  “los estudiantes necesitan más dinero, menos obstáculos y más compatibilidad entre las becas que concede el Gobierno de España, Gobierno canario, Cabildo y ayuntamientos.

Casimiro Curbelo aludió también a la priorización de las peticiones por cambio de residencia o al esfuerzo en la informatización y automatización de los procedimientos, que también considera cambios significativos, pero aún así insistió en que las cantidades económicas que se asignan a los estudiantes son “insuficientes”.

Recordó que la beca del transporte que concede el Gobierno canario es de 623 euros par a un estudiante de una universidad canaria si procede de una isla no capitalina y de 742 euros  si reside en Tenerife o Gran Canaria. La cantidad es de 973 euros cuando un residente no capitalino estudia  en la Península y de 888 euros para los resientes capitalinos.

“Las diferencias son realmente escasas, 181 euros en un caso y 49 euros, en otros”, dijo el representante de ASG antes de insistir en que debe ser posible obtener una beca del Gobierno y sumar otra de cualquier otra institución.

Se refirió, asimismo, a la “gran cantidad” de becas que se deniegan, pues en el curso 2015-2016 se solicitaron 15.846 y el gobierno canario sólo concedió 5.319 becas. “Frente a esta realidad trata de actuar el Cabildo de La Gomera, donde las ayudas a la formación suman 1.296.000 euros, de los que 90.000 euros son para un convenio con la Universidad de Las Palmas, 36.00 euros para un convenio con la Uned, 650.000 euros para becas compatibles con las de los Gobiernos canario y central, 170.000 euros para el transporte escolar, 200.000 euros para libros de texto y 150.000 euros para un convenio con La Laguna”, concluyó.