Guzmán Correa

Para el comité local, el retraso en el pago de ayudas asfixia a las entidades asociativas del municipio, sobre todo en aquellas que tienen que afrontar el pago de nóminas y gastos fijos.

Para el comité local de Sí se puede, “el retraso en el pago de las subvenciones de este año está asfixiando económicamente a los colectivos entidades sociales del municipio de Valle Gran Rey, sobre todo a las asociaciones que deben hacer frente a pago de nóminas, siendo el caso más grave el de la Asociación Musical Virgen de Los Reyes, que corre riesgo de no poder desarrollar las actividades de la Escuela de Música para este curso.

Según Guzmán Correa, concejal y portavoz de la formación ecosocialista en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, “el caos del actual grupo de gobierno (ASG y CC) afecta también a las subvenciones para colectivos, que siguen sin ser abonadas ya entrado el mes de octubre y de las que desconocemos si se han iniciado los trámites pertinentes. Y mientras, las asociaciones, no sólo no pueden desarrollar proyectos, sino que además tienen problemas para pagar gastos ya realizados”.

Para el portavoz, “este es un ejemplo más de la deriva que lleva el Ayuntamiento en el año y poco de gobierno de este grupo. No se trabajó en un presupuesto para 2016 y se funciona con el prorrogado de 2015. En julio de este año llevaron a deuda extrajudicial facturas de septiembre del año pasado y por un montante de más de 97.000 euros. En agosto se tuvo que hacer, por incumplir la Regla del Gasto, un Plan Económico Financiero, confeccionado por una empresa privada, cuando debería haber sido elaborado por los técnicos del Ayuntamiento”.

Para resolver la situación, desde Sí se puede, se exhorta al grupo de gobierno “a tramitar con la mayor urgencia y celeridad las subvenciones para colectivos, tanto las subvenciones nominativas como las específicas para el desarrollo de proyectos. Valle Gran Rey no se puede permitir que se dejen de realizar las actividades que hacen las asociaciones del municipio por culpa del caos y la desidia del gobierno municipal”.

En ese sentido, Correa propone llegar a un acuerdo entre todos los partidos para que en 2017 las ayudas para colectivos se entreguen en el primer cuatrimestre del año con vistas a que las asociaciones destinatarias cuenten con tiempo suficiente para planificar las actividades en las que invertir el dinero, ya que lo ocurrido este año “puede terminar ahogando a las asociaciones”.

El portavoz indica que “es lamentable que la inacción que caracteriza al grupo de gobierno presidido por Ángel Piñero la tengan que estar pagando los vecinos de Valle Gran Rey en su día a día con casos como estos. Valle Gran Rey y sus habitantes no merecen sufrir la desidia de este gobierno”.

Para finalizar, desde el comité local de Sí se puede se anima a las personas que pertenezcan a colectivos y a la ciudadanía en general a plantear estas y cuantas cuestiones sean de interés en el próximo Consejo de Participación Ciudadana. “Esto que ocurre con las subvenciones es un ejemplo de que cuando no se participa y se deja a su aire a los gobernantes sin pedirles rendición de cuentas y explicaciones de sus actividades, en poco tiempo, la situación se vuelve en contra de los colectivos y de la ciudadanía”, concluye Correa.