Ventura del Carmen Rodríguez, secretaria General del PSOE en San Sebastián de La Gomera

.- La portavoz socialista de Pesca en la Cámara regional, Ventura del Carmen Rodríguez, preguntará al Ejecutivo canario, en sede parlamentaria, por los efectos que tendrá  en el sector pesquero en las islas la orden emitida por el Gobierno de España referente al cierre precautorio de la pesquería del atún blanco del norte y qué medidas tomará para paliarlos.

La diputada del PSOE recuerda que esta orden establece el cierre repentino de la pesquería de esta especie, “decisión sobre la que los profesionales del archipiélago ya han expresado su enorme preocupación por suponer un nuevo obstáculo para el desarrollo de su actividad”.

Rodríguez Herrera explica que las distintas cofradías del archipiélago ya han expresado su malestar por una decisión “tan inesperada como injustificada, máxime cuando ha sido un Gobierno en funciones el que la ha adoptado sin facilitar información alguna, ni siquiera a la propia Delegación del Gobierno de España en Canarias”.

Añade que, por otra parte, Canarias cuenta con la particularidad de que su flota es artesanal, “de tal forma que la veda ha de abrirse aquí de manera excepcional, máxime a la vista de las importantes inversiones realizadas en los barcos para continuar con este tipo de pesca que, a diferencia de muchas otras, se lleva a cabo desde el mayor respeto medioambiental”.

La parlamentaria socialista solicita a la Consejería regional que informe de todos los pormenores al respecto, así como de las gestiones que está desarrollando para paliar los efectos negativos que esta orden tendrá en el sector de la pesca en Canarias.