El Cabildo de La Gomera y los ayuntamientos de la Isla aprobaron elevar al Gobierno de Canarias el conjunto de proyectos previstos en el Programa de Desarrollo de La Gomera 2016-2025 para ser incluidos dentro de la financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). Este ha sido el resultado de la última reunión de trabajo mantenida en la sede de la Institución insular con la presencia de los seis regidores municipales, las autoridades insulares y los técnicos responsables.

Un momento del encuentro
Un momento del encuentro

El Programa, que ahora llegará al Ejecutivo autonómico, recoge los proyectos planteados por los cinco municipios que han decido participar de forma conjunta con el Cabildo Insular – Agulo, Hermigua, San Sebastián, Valle Gran Rey y Vallehermoso- con una inversión anual superior a las 11 millones de euros.

“Este encuentro ha tenido una trascendencia vital”, destacó el presidente, Casimiro Curbelo, quien informó que con el acuerdo alcanzado con estos cincos ayuntamientos “el 60% de las inversiones irán para proyectos de ámbito municipal, y el 40% para aquellos de índole insular”. Así mismo, el dirigente gomero adelantó que las actuaciones previstas en cada uno de los municipios estarán dentro de tres líneas de trabajo: I+D+i, infraestructuras y políticas activas de empleo.

“El objetivo final de estas inversiones públicas pasa por mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos” destacó Curbelo. Del mismo modo, se refirió a la relevancia de los proyectos enmarcados dentro de la línea de innovación, desarrollo e investigación, en la que se incluyen proyectos como el de “la administración electrónica, La Gomera Innova o la dotación de nuevas tecnologías en la Biblioteca Insular”, apuntó.

El presidente recordó que el Programa de Desarrollo también incluye proyectos para la políticas activas de empleo, sobre ellos anunció que “ aunque no están definidos en su totalidad, se han incorporado proyectos a ese eje para crear empleo y riqueza en La Gomera durante el próximo año”.

Por último, Casimiro Curbelo insistió en la necesidad de cooperar entre los ayuntamientos y el Cabildo Insular para trabajar en la misma estrategia de futuro. “Aunque el municipio de Alajeró no participe en este Programa esto no quiere decir que la Institución insular descuide proyectos para este municipio. Ya trabajamos en la creación de zonas comerciales abiertas, en el Plan Parcial de urbanización de la zona industrial o el Proyecto de Adecuación del acceso desde Paredes a La Roseta”, indicó Curbelo.