Iñaqui Lavandera

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Iñaki Lavandera, ha calificado este jueves de «irrespirable» el ambiente en el Gobierno de Canarias por «falta de confianza» en el presidente, Fernando Clavijo, y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y ha dejado la puerta abierta a reconducir el pacto si CC se impone a ATI.

En declaraciones al programa ‘Nada que ver’ de José Luis Martín en 7.7 Radio, ha admitido que el pacto regional ha sido «víctima de luchas internas», porque se ha puesto «por delante» de la gobernabilidad de Canarias una moción de censura en Granadilla.

«Hay pérdida de confianza en dos personas, y tendrá que ser CC quien proponga alternativas para recuperar la confianza, no ATI. ATI pretende mandar en CC, y lo ha hecho para romper el pacto», ha destacado.

Lavandera ha insistido en que CC «ha roto» el pacto y el PSOE tomará una decisión definitiva en el Comité Regional del próximo 8 de octubre, dejando claro que Clavijo y Dávila son los «responsables» de la situación actual porque «firman y no cumplen», aparte de que hay «ataques sistemáticos» de otros miembros como el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

Con todo, ha dicho que el pacto es «bueno» para Canarias y los socialistas se han «dejado la piel», al tiempo que ha apuntado que su partido va a apoyar la «gobernabilidad» en todas las instituciones de las islas. «Esperemos que no se tenga que romper un cabildo o un ayuntamiento por el pacto regional», ha destacado.

NO SE TRATA DE «ESTAR POR ESTAR»

En su opinión, no se trata de «estar por estar» en el Gobierno, y ha instado a CC hacer esfuerzos por entenderse con su socio porque «no se puede estar trabajando y pendiente de que el otro haga cualquier trastada». «El PSOE tiene que pensar en Canarias y qué es lo mejor para Canarias», ha agregado.

Sobre la transcripción de reunión de la Ejecutiva de este miércoles publicada en ‘La Provincia’, ha comentado que «es una vergüenza que se hayan filtrado manifestaciones literales mediante una grabación», y ha lamentado que «algún socialista lo da todo» por fomentar la inestabilidad, el conflicto y la ruptura. «Debería irse a su casa si tuviera algo de dignidad», ha comentado.