Yaiza Castilla

“Hasta ahora no se ha sido capaz de resolver el problema de la pobreza energética”, afirma la senadora de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Yaiza Castilla, quien insta a las Cortes Generales a legislar para combatir el problema que sufren más de 5 millones de españoles.

La representante de ASG intervino esta semana en el primer pleno que el Senado celebra en la presente legislatura para reclamar políticas nacionales con mayor marcado carácter social; abogó por la puesta en marcha de tarifas sociales, y recordó que ya hay algunas administraciones que actúan contra el problema.

“El Cabildo de La Gomera y todos los ayuntamientos de la isla a la que represento tienen ayudas que se llaman de emergencia social, para contribuir en el pago de recibos de servicios básicos como la luz o el agua”, apuntó antes de matizar que “no es suficiente, por lo que desde el Senado debemos legislar y empezar a actuar”.

Durante la sesión plenaria aludió a estudios en los que se recoge la pobreza, la vulnerabilidad y la desigualdad energética que sufren  miles de hogares de nuestro país, como consecuencia de la “nefasta gestión económica”. Se refirió también a la falta de un estudio oficial sobre un problema del que han advertido asociaciones y organismos internacionales, e hizo hincapié en los elevados índices de desempleo que se padecen.

Recordó que muchas familias  tienen todos sus miembros en paro y que también son muchos los casos de trabajadores con sueldos muy bajos, que no alcanzan para cubrir los gastos esenciales.

Aludió, además, a las “exiguas pensiones” de los mayores y las 7.000 muertes prematuras que se han registrado, porque sus recursos no les alcanza para encender la calefacción. Aseguró que los mayores son, junto con los menores, quienes más padecen las consecuencias de la precariedad económica y, especialmente para ellos, es vital activar las referidas políticas sociales.