“Es necesario eliminar obstáculos, favorecer y desarrollar la implantación de energías renovables”, afirma Casimiro Curbelo, líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG), que pedirá al presidente del Gobierno canario que explique en el Parlamento los acuerdos alcanzados y los objetivos definidos en la cumbre de regiones ultraperiféricas (RUP).

Curbelo explica que las energías renovables fueron eje importante de las conversaciones mantenidas la pasada semana en Madeira, donde se reunieron los presidentes de todas las RUP, para definir una estrategia unitaria.

“Tenemos realidades comunes, circunstancias especiales que se recogen en los acuerdos de constitución  y funcionamiento de la Unión Europea. Formamos parte indivisible de Europa, y juntos debemos conseguir que mejore nuestra competitividad y nuestras posibilidades de desarrollo” declara antes de hacer hincapié en la conveniencia de que las islas logren mayores cuotas de autoabastecimiento.

Subraya que “somos 8 territorios formados por islas y se suma también la región de la Guayana francesa. Todos alejados geográficamente y, por tanto, afectados por las desventajas que se derivan de la lejanía, pero igual de europeos que el conjunto continental”.

Según el representante de ASG, pese al trato diferenciado para distintos sectores que han funcionado en las últimas décadas, aún queda mucho camino por recorrer. Mucho paro que combatir, muchos servicios que mejorar o potenciar, y muchos obstáculos que remover para asegurar unos transportes fluidos y asequibles, de ahí la importancia de encuentros como el celebrado la pasada semana y sobre el que se preguntará en el próximo pleno parlamentario.

“Es fundamental avanzar en el desarrollo de energías renovables, pero también en la protección de la producción interior, la conectividad, la movilidad y el mercado único, entre otras realidades que todavía hoy se padecen y hacen de la ultraperiferia un impedimento para la competitividad” concluye.