El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera iluminará, este miércoles a partir de las 20.00 horas, la fachada del edificio de color morado con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebra este 21 de septiembre.

La concejala de Servicios Sociales, Vanesa Vizcaíno, destacó que “con este gesto pretendemos dar visibilidad a esta enfermedad y recalcar la importancia que tiene la figura de la persona cuidadora y de la familia para las personas la sufren y que tristemente afecta a muchos vecinos de La Gomera”.

El Alzheimer es una enfermedad cerebral que ocasiona pérdida de memoria, alteración del comportamiento y del carácter por causas desconocidas y que en general se da en personas de más edad. Una patología que sólo en España afecta a más de 4,5 millones de personas entre quienes la padecen directamente y los familiares que la sufren a diario.

Así, y como muestra del compromiso de esta Corporación, el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera se declaró el pasado 16 de junio “Ciudad solidaria con el Alzheimer”, que forma parte del proyecto de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y en la que está integrada la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (AFATE).

Una enfermedad que la propia OMS (Organización Mundial de la Salud) asegura que debe ser considerada como una prioridad socio-sanitaria de primer orden para todos los Estados y a la que el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera no va a quedarse ajena. Por este motivo, Vizcaíno, destacó el apoyo decidido de este Grupo de Gobierno por dar continuidad al proyecto que comenzó este año AFATE en La Gomera con la celebración de charlas y talleres en una primera etapa de desarrollo formativo.

A partir de ahora, la edil invitó a abrir una nueva etapa en esa importante labor en la que se debe incluir la realización de un plan de apoyo al cuidador para, finalmente, desarrollar una plan de atención directa a usuarios bien en residencias, centros de día o centros de mayores, o en infraestructuras ya existentes que se pudiesen destinar a la atención terapéutica integral.