Valle Gran Rey

Mejorar la seguridad, evitar pérdidas de aguas y retirar residuos de los cauces de las acequias de riego son las actuaciones que el Cabildo de La Gomera está realizando en el municipio de Valle Gran Rey en colaboración con las comunidades de regantes. Estos trabajos son fruto de la solicitud realizada por los agricultores y regantes de la zona para mejorar el tránsito del agua por las acequias, garantizando la menor pérdida posible de este preciado recurso.

La primera fase de los trabajos está centrada en la zona del Barranco de Guadá, dándole prioridad a los canales y acequias de la Casa de la Seda hasta Los Descansaderos. Del mismo modo, se tiene previsto actuar en El Hornillo, zona baja del Retamal y Chelé.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destaca la cooperación entre la Institución insular y las comunidades de regantes para ejecutar estos trabajos. “El mantenimiento y uso responsable de los recursos hídricos en una isla como La Gomera es de vital importancia, de ahí nuestra voluntad de acceder a estas peticiones de los regantes de Valle Gran Rey para el mantenimiento de las zonas de riego”, señala Curbelo. En este sentido, recuerda “la predisposición de hacer extensiva estas acciones a el resto de comunidades de la Isla que así lo soliciten”.

El consejero insular, Aníbal González, explica “el interés que tiene para los vecinos y regantes el que se esté efectuando estas labores de limpieza”, pues según González, “no solo repercuten en el evitar  pérdidas de agua, sino también en el embellecimiento de los entornos por donde se actúa y, en mejorar la condiciones de trabajo del sector primario en el municipio”. Así mismo, adelanta que “en las próximas semanas los trabajos llegarán hasta Las Hayas, Arure y Taguluche”.