Juzgado de San Sebastián de La Gomera

La empresa Servego Canarias S.L. ha asegurado este lunes, 19 de septiembre que las funerarias de La Gomera no han acreditado durante sus declaraciones ante el Juzgado la existencia de un acta firmada por todas en la que se proponía y se acordaba el sistema de turnos.

Servego Canarias S.L. recuerda en un comunicado recogido por la agencia EFE, que las funerarias de la isla declararon el viernes pasado ante el Juzgado de San Sebastián.

«Las declaraciones se enmarcaron en la querella interpuesta por esta empresa contra el corredor de seguros de la póliza de decesos, por la presunta comisión de un delito de falsedad de documento privado» se apunta desde la agencia de noticias.

«En numerosas ocasiones, se aludió por parte del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, a la existencia de un acta firmada por todos los funerarios en la que se proponía y se acordaba el sistema de turnos», señala la empresa funeraria.

A su juicio, en las testificales se apreciaron «numerosas contradicciones que en nada se ajustan a la realidad» y advierte de que ello supondrá iniciar por parte de los letrados de Servego Canarias S.L. acciones legales por presuntos delitos de falso testimonio.

Afirma que en la declaración del que era coordinador de servicios funerarios locales, existió «cuanto menos una clara y manifiesta forma arbitraria de proceder en esta póliza tan opaca y poco transparente».

Recuerda la empresa que el mencionado responsable fue el coordinador desde 2002 y señala que, tras un escrito presentado ante la Secretaria de la Institución Pública en la que trabaja en Julio 2016, se pudo comprobar que no había solicitado la compatibilidad exigida por ley.

«El Coordinador de Servicios Funerarios es personal laboral de un Consistorio local de La Gomera, por lo que venía desarrollando dos trabajos remunerados sin tener habilitación legal para ello», mantiene la indicada empresa.

Asegura Servego Canarias S.L que éste contestó a preguntas del letrado que actualmente no es el coordinador de servicios locales sino que lo es ahora su hija.

«Desde Servego Canarias S.L. mostramos nuestra más absoluta repulsa ante este tipo de prácticas ya impregnadas en la isla de La Gomera como son la de designación a dedo, sin embargo aparece en este nuevo escenario de enchufismo la del carácter hereditario», agrega.

Aclara que, según lo establecido en el pliego de prescripciones técnicas, el cargo de coordinador de servicios funerarios locales debe ser designado por la aseguradora, corredor de seguros y las empresas prestadoras de servicios fúnebres.

«Ciertamente, la designación del anterior coordinador y la actual, su hija, no ha cumplido con lo establecido en el pliego, siendo un cargo actualmente creado de forma hereditaria, contraviniendo la sana lógica y las normas establecidas», concluye. EFE