Durante el pleno del ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera celebrado el pasado miércoles 14 de septiembre, se debatió una moción de rechazo al transfuguismo presentada por todos los partidos de la oposición. El texto impulsado por Nueva Canarias-ADGomera, Partido Socialista Obrero Español, Sí se puede y Partido Popular, pretendía que se asumiese por los concejales el pacto firmado el 23 de mayo del 2006 por la mayoría de los partidos políticos con representación institucional en España, el compromiso: “Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales (II Adenda)”.

Todos los partidos de Oposición del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera que representan a la mayoría del electorado capitalino, señalan a través de un comunicado remitido a Gomeranoticias en la tarde de este viernes  que la “Agrupación  Socialista Gomera (ASG), tiene el dudoso honor de ser el primer partido en Canarias que rechaza un acuerdo contra el transfuguismo”. Añadiendo “que de esta forma, el alcalde y los concejales de esta formación  aceptan la deslealtad con los electores como una forma de hacer política”.

Los partidos de la Oposición señalan que en el actual sistema político español los representantes institucionales se presentan mediante listas de candidatos dentro de partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores. Recuerdan que los partidos son el “instrumento fundamental para la participación política”, y que “la voluntad manifestada por los ciudadanos en las urnas, debe ser respetada, existiendo un deber de lealtad política conectado directamente con el respeto a la voluntad popular”

La moción presentada, que asumía el marco de regeneración democrática y de respeto a lo votado por los electores, instaba, entre otros acuerdos a impedir la utilización del voto del tránsfuga, para constituir, mantener activamente o cambiar las mayorías de gobierno en esta Institución. Asimismo, reclamaba del equipo de gobierno a no aceptar en él a un concejal tránsfuga.

A juicio de los concejales de Nueva Canarias, Partido Socialista Obrero Español, Sí se puede y Partido Popular, «el alcalde Adasat Reyes y los concejales de ASG Eleazar J. Borrego, Vanesa L. Vizcaíno, Iria Mesa, Iván J. Estévez y Miguel Alcón con este rechazo hacen un flaco favor a la dignidad y coherencia de la política y los representantes públicos» concluye el comunicado.

Cabe recordar que en estos momento, la formación política Nueva Canarias-ADGomera tiene abierto un expediente de expulsión del concejal que formó parte de este partido en las pasadas elecciones municipales del año 2015, Alonso Zenón García que» se ha negado  a cumplir el acuerdo adoptado por el Comité Local de este partido en San Sebastián de La Gomera, que, por unanimidad aprobó romper el pacto de gobierno con la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Ayuntamiento de la capital de la Isla.

En un comunicado remitido a este digital esta misma semana, Nueva Canarias confirmaba que “finalizado el plazo de instrucción, sin que el mencionado edil haya presentado alegaciones, la Comisión Ejecutiva Electoral de NC-ADGomera, que se celebrará, el próximo 18 de septiembre, ratificará la propuesta de Resolución que conlleva la expulsión del concejal”

Para esta formación política, “la deslealtad mostrada al partido, compañeros y votantes» motivan su expulsión ya que «con su voto tránsfuga y actitud antidemocrática, apuntala al gobierno municipal de ASG, cuyo alcalde, tras el abandono de los otros dos concejales nacionalistas, que si aceptaron el acuerdo del partido, gobierna en minoría” se afirmaba

Nueva Canarias – ADGomera consideraba además que “la incoherencia política y el interés personal, deja en mal lugar a Alonso Zenón García» y en este sentido en estos momentos están solicitándole que «que devuelva el acta de concejal ya que de lo contrario será un edil no adscrito y para ello se informará a la Comisión contra el Transfuguismo» explicando que ASG, gobierna el Ayuntamiento con un tránsfuga», situación en la que qudará el propio García a partir del próximo lunes, 18 de septiembre».

Por el momento el edil afectado con esta medida, no ha realizado ningún tipo de declaración institucional ni a los medios de comunicación, mientras se espera que en los próximos días de su versión sobre todo lo acontecido.