Antonio Febles

El Ayuntamiento de la Villa de Hermigua trabaja en el proyecto de inventario de los bienes arqueológicos inmuebles del municipio en colaboración con la Fundación Cajacanarias y en el marco de las acciones de puesta en valor del Patrimonio Municipal que efectúa la Concejalía de Desarrollo del Territorio.

Pedro Negrín, alcalde de Hermigua, señala que “el objetivo principal del  proyecto viene recogido en  la propia ley de Patrimonio Histórico de Canarias, que establece que los yacimientos arqueológicos de Canarias deberán ser identificados, localizados e inventariados mediante cartas arqueológicas de ámbito municipal, constituyéndose en documentos de la Administración para planificar la gestión, administración y tutela del patrimonio arqueológico.”

Según el Concejal de Desarrollo del Territorio, Antonio Febles Correa, “se trata de un proyecto absolutamente necesario para conocer con mayor exactitud la riqueza del patrimonio arqueológico de nuestro municipio. Ello nos va a permitir planificar futuras acciones, ya sean de puesta en valor, de uso y disfrute, de excavación, de protección etc., y fundamentalmente nos permitirá incrementar el conocimiento que poseemos sobre nuestro pasado más antiguo desde el máximo rigor”.

Para cumplir con los objetivos fijados, se han asignado los trabajos de prospección arqueológica, –de rastreo sistemático del municipio que actualmente se vienen desarrollando–, a una empresa especializada en patrimonio,  PRORED Soc. Coop.,  radicada en Tenerife,  y que incorpora a técnicos de la isla de La Gomera: “para nosotros las cartas arqueológicas constituyen un potente instrumento de gestión para la administración cultural: analizan y exponen el valor objetivo de los bienes, las medidas de protección, las potencialidades de determinadas zonas, los aspectos jurídico-administrativos, los factores de riesgo, etc. En definitiva, es un compendio de información que debería tenerse en cuenta al acometer cualquier medida de planeamiento”, nos comenta Ithaisa Abreu, arqueóloga, y una de sus responsables.

El proyecto cuenta además con la colaboración y apoyo del Museo Arqueológico de La Gomera, dependiente del Cabildo Insular, así como del Parque Nacional Garajonay, este último, en lo que concierne a las prospecciones a realizar dentro del monte.

Antonio Febles concluye afirmando que “este proyecto lleva asociado un plan de difusión: serán impartidas charlas en el municipio en las que se describirán los trabajos realizados, se hablará del valor que posee el patrimonio arqueológico para cualquier comunidad, así como de la necesidad de la protección de estos bienes sumamente frágiles e irreemplazables, y también de las posibilidades de su disfrute a través de su puesta en uso. En suma, con estas charlas se tratará de propiciar un mayor conocimiento y sensibilización sobre el valor de nuestra propia historia.”