Bajada de El Paso que tiene lugar cada mes de septiembre

El municipio de Alajeró ya se encuentra preparado para celebrar este miércoles, 14 de septiembre uno de los días grandes de sus fiestas patronales con  la celebración de la ‘Bajada de la Virgen de El Paso’ desde su ermita hasta la Iglesia de El Salvador.virgen-de-el-paso-d

Esta manifestación religiosa y cultural es una de las muestras tradicionales más importantes de La Gomera. En torno a este encuentro popular se reúnen centenares de personas cada año procedentes no solo del propio término municipal y del resto de la Isla, sino también de otros lugares del Archipiélago, sin olvidar muchos emigrantes gomeros que hoy en día residen en Venezuela y que aprovechan estas fiestas para reencontrarse con los suyos y con la devoción a su Patrona.

Ermita de El Paso
Ermita de El Paso

Según informó la Comisión de Fiestas, será a partir de las 09:00 horas de la mañana cuando de comienzo el servicio gratuito de guaguas desde la estación de guaguas de Alajeró para trasladar a los participantes entre la hora mencionada y las 10:45 hasta la ermita de la Virgen.

Será a las once de la mañana cuando está prevista la celebración de la misa que será oficializada por el párroco del municipio, Silvestre Gorrín y a continuación dará comienzo la procesión religiosa acompañad de chácaras y tambores en dirección a la Iglesia parroquial.

Está previsto que la llegada de la imagen de la virgen sea aproximadamente a las 15:00 horas, momento en el que será recibida por todo el pueblo con el emotivo canto del ‘Ave María’ interpretado por Macu Padrón.Bajada de la Virgen de El Paso

A continuación un gran festejo popular dará comienzo con un baile amenizado por la orquesta ‘Los Ideales’ y el grupo ‘Brisa’.

A las 19:30 horas las familias cristianas del municipio participarán en el rezo del rosario hasta que a las 20:00 horas se celebra la solemne eucaristía en la parroquia de El Salvador con la presencia del Coro Parroquial de Santo Domingo de Guzmán del municipio de Hermigua.  A continuación acompaña de chácaras y tambores empezará la procesión religiosa, que a su llegada a la plaza, será recibida nuevamente por la Asociación Musical ‘Nuestra Señora la Virgen de El Paso’ y posteriormente exhibición de fuegos artificiales.

Una gran verbena amenizada por las orquestas Nueva Ilusión y Deliciosa se iniciará a las diez de la noche

El amplio programa de actos que dio comienzo hace varios días, continuará hasta el próximo fin de semana con eventos culturales, religiosos, populares y deportivos.

PROGRAMA DE ACTOS ENTRE EL MARTES 13 Y EL SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE

MARTES 13 DE SEPTIEMBRE:

  • 19:00 h.: Teatro del Alba / Corinne Bailleux. Presenta: “Atrás hay sitio” (Grupo teatral escolar del municipio) y “Gara y Jonay” musical con marionetas
  • 20:00 h.: Taller de Cóctel sin Alcohol.
  • 21:00 h.: Concierto del Grupo Atresillados.

MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE:

  • 09:00 h.: Servicio gratuito de guaguas desde la estación de guaguas de Alajeró hasta la Ermita de El Paso. Dicho servicio finalizará a las 10:45 h.
  • 11:00 h.:Celebración de la solemne eucaristía en la Ermita de Ntra. Sra. de El Paso, oficializada por nuestro párroco D. Silvestre Gorrín.

A continuación, procesión religiosa acompañada por chácaras y tambores hacia la Iglesia de El Salvador.

  • 15:00 h.:Llegada de Ntra. Sra. la Virgen de El Paso y bienvenida por el pueblo. Canto del Ave María por Macu Padrón.
  • 15:15 h.:Gran Baile amenizado por la orquesta Los Ideales y Grupo Brisa.
  • 19:30 h.: Rezo del rosario a las familias cristianas.
  • 20:00 h.:Solemne eucaristía en la parroquia de El Salvador con la presencia del Coro Parroquial de Santo Domingo de Guzmán.

A continuación, procesión religiosa por los lugares de costumbre, acompañada por chácaras y tambores.

A su llegada a la plaza, recibimiento por la asociación musical  “Ntra. Sra. Virgen de El Paso”. Seguidamente, exhibición de fuegos artificiales.

  • 22:00 h.:Gran Verbena amenizada por las Orquestas Nueva Ilusión y Deliciosa.

JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE:

  • 11:00 h.:Taller de Artesanía.
  • 12:00 h.:Actuación de la Batucada Al Paso.
  • 16:00 h.:Santa Misa en la Parroquia de El Salvador.

A continuación, procesión religiosa hacia la Ermita de El Paso. Durante la procesión se realizarán cinco descansos, en los que se rezará el Santo Rosario: en la puerta del templo por las familias, en el Calvario por los enfermos, en Vega Redonda por los jóvenes, en el Cruce de Imada por los niños y en la Ermita de El Paso por los difuntos.

A la finalización de la procesión habrá un servicio gratuito de guaguas para regresar al pueblo.

  • 20:00 h.:Gran Baile amenizado por las Orquestas Deliciosa y Sensación Gomera

VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE:

  • 22:00 h.:Gran Baile por las orquestas Atlántic y Pasión Gomera

SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE:

  • 22:00 h.:Gran Baile amenizado por las Orquestas Gomera y Atlántic.