La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Dolores Corujo, subrayó este lunes que el PSOE “no va a permitir, en ningún caso, el desmantelamiento de la sanidad pública canaria, muchísimo menos que se pretenda atribuir su deterioro al que está siendo el mejor consejero del área en los últimos años”, en referencia a Jesús Morera y tras las críticas dirigidas a su gestión durante los últimos días.
En una rueda de prensa ofrecida junto al portavoz del Grupo, Iñaki Lavandera, Corujo reivindicó de nuevo la actualización del sistema de financiación, “porque hablamos de 350 millones de euros al año -dos mil millones  en cinco años- que hemos dejado de percibir en una materia tan sensible como es la sanidad pública”. Afirmó además que los recortes que se realicen “no pueden ser lineales en todas las áreas, porque para el PSOE hay políticas irrenunciables, como la sanidad  y la educación públicas, los servicios sociales o la dependencia, entre otras”.

Por su parte, Lavandera dio a conocer, los asuntos que el PSOE lleva al pleno de este lunes y martes, el primero del nuevo periodo de sesiones, y destacó la comparecencia solicitada por el Grupo Socialista al consejero de Sanidad para abordar las listas de espera y la evolución financiera del departamento autonómico. Sostuvo que en sanidad, lo relevante no es el número de pacientes en lista de espera quirúrgica, sino el tiempo de espera. “Si se aumenta el número de pruebas y el número de especialistas, la cantidad de personas que tienen la indicación de ser operadas también aumenta, de tal forma que el la calidad se debe medir en función del tiempo de espera”.

Para Lavandera, “el déficit crónico de la sanidad canaria y española no debe cogernos por sorpresa, y el Gobierno regional lo atenderá con los recursos de los que dispone”, expresó. En este sentido, destacó la próxima incorporación de 27 millones de euros más como ingresos no previstos a la Consejería y valoró la buena labor que está desarrollando el departamento, “pese a las penurias presupuestarias que llevamos sufriendo desde hace cinco años por culpa del Gobierno del PP, los recortes en sanidad y la no actualización de la financiación autonómica”. Añadió que, pese a ser cierto que hay mucho que hacer, “la atención y la calidad del sistema sanitario público sigue siendo referencia para muchos países”.

PRIMER PLENO DEL PERIODO DE SESIONES

Iñaki Lavandera informó de las iniciativas que el PSOE pone sobre la mesa en el pleno del lunes y martes de esta semana. Destacó las dos proposiciones no de ley, la primera para solicitar la la creación de un cuerpo de bomberos forestales y una revisión profunda de los planes contra incendios forestales y la segunda para que el Gobierno de Canarias amplíe el acceso a centros de estudio y bibliotecas de carácter público, para lo que plantea la apertura de esos servicios de la ULL y Ulpgc a usuarios no universitarios, así como la habilitación de los pertenecientes a los colegios e institutos públicos en horario no lectivo.

El Grupo Socialista también preguntará por las condiciones en las que se encuentran los presos que cumplen condena en el extranjero, “muchas veces bastante precarias”, así como por la puesta en marcha del teléfono de atención a las personas mayores, servicio puesto en marcha por la Consejería de Política Social en el marco del plan contra la soledad de los mayores. Respecto al DUA, recordó que se habla mucho de la posibilidad de aumentar el importe mínimo de los 22 a los 150 euros para facilitar el comercio electrónico, “pero hasta la fecha no ha habido resultados al respecto”. Adelantó que el PSOE continuará insistiendo hasta que sea una realidad.

Otra de las preguntas del PSOE en este pleno, indicó, es la de la fijación del techo de gasto en 2017, cuestión que para el Grupo Socialista es de interés general y perfectamente puede ser abordada por un Gobierno en funciones, ya que condiciona la mayor o menor capacidad de la Comunidad Autónoma de disponer de recursos propios para servicios esenciales.

El Grupo Socialista también preguntará por la incorporación de especialistas al Hospital General de Fuerteventura. “El consejero ha confirmado ya la incorporación de un segundo oncólogo en 2017, pero no es la única especialidad en la que se necesitan más profesionales, porque en Fuerteventura llevamos años de retraso respecto al resto de Canarias”, dijo.