Fernando Clavijo Foto de Ángel Medina G.

Se crispan las relaciones entre los dos socios que sustentan al Gobierno de Canarias (Coalición Canaria y el PSOE). Si la semana pasada la crisis abierta por la desviación presupuestaria en la Consejería de Sanidad, en manos socialistas, provocó un cruce de acusaciones hasta entonces inédito, este mismo lunes volvió a la carga el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, llamando  “medianeros” a los dirigentes del PSOE en las islas.

Según el periódico Canariasahora.com, «ocurrió durante un foro público ante varias decenas de personas celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. “Yo no hablo con medianeros” fue la expresión presidencial cuando fue preguntado por un asistente sobre la acusación que contra su partido vertió la semana pasada el secretario de Organización de los socialistas canarios, Julio Cruz, para quien Coalición Canaria agitaba la crisis en la sanidad pública para “tapar el caso de Las Teresitas”, el mayor escándalo de corrupción hasta ahora juzgado en Canarias que tiene como principal acusado al ex senador y ex alcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo, alto dirigente de CC hasta su caída en desgracia hace apenas dos años».

El director de este medio digital, Carlos Sosa apunta que si «Clavijo no tuvo reparos en presumir de “representar” a un partido nacionalista (no preside CC en Canarias, sí en la isla de Tenerife), y en reconocer que mantiene una sola interlocución: con el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, con quien despacha las tensiones que sufre el pacto regional que gobierna en Canarias».

Las palabras de Clavijo fueron acogidas con indisimulada tirantez por algunos de los dirigentes socialistas presentes en el acto, organizado por Editorial Prensa Canaria en el hotel Santa Catalina, pero ninguno se manifestó allí al respecto.

Las reacciones posteriores no se hicieron esperar y desde luego no fueron nada conciliadoras.

Desde el Parlamento de Canarias, donde se celebraba sesión plenaria, el portavoz del PSOE, Iñaki Álvaro Lavandera cargaba duramente contra el presidente del Gobierno: “Yo invitaría al señor Clavijo a que ejerza sus funciones de presidente del Gobierno en vez de dedicarse a responder con muy mal gusto al secretario de Organización del Partido Socialista, que es el que sustenta al Gobierno que preside”.

E insistió: “Si hace gala de buenas formas, lo primero que debe que hacer es disculparse y entender que debe establecer una clara diferencia entre su papel institucional y el cargo orgánico que pueda tener en Coalición Canaria”.

Para el portavoz parlamentario socialista, “el término medianero es desafortunado”, como lo son a su juicio las afirmaciones que en materia de sanidad ha proferido Clavijo estos últimos días, lo que está en el origen de esta nueva crisis en el pacto regional.

“Por cien veces que repita la misma mentira de que con más recursos se gestiona peor, eso no va a convertirse en realidad”.

Tanto el presidente Clavijo como otros dirigentes de Coalición Canaria se han afanado estos últimos días en criticar sin miramientos la gestión del PSOE al frente de la Consejería de Sanidad por una desviación del gasto cifrada en 160 millones de euros. Los socialistas lo niegan.

Según Lavandera, “los 35 millones de incremento presupuestario que dice el presidente que ha habido para este año, son escasamente 11 porque entre incremento salarial, medicamentos para la hepatitis C, días de asuntos propios devueltos a los funcionarios, unido a la apertura de nuevos centros sanitarios y la ampliación de otros… las cuentas se han descuadrado. No conocer eso obedece a ignorancia; conocerlo y decirlo empieza a parecer mala fe”.

Continuar leyendo la noticia en www.canariasahora.com