Casimiro Curbelo

524 años han pasado desde que La Gomera se escribió en los libros de la Historia de la Humanidad. La partida de Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo nos hizo posicionarnos como el último resquicio de tierra firme que el Almirante pisaría antes de descubrir América. Desde entonces, hemos ido evolucionando con la presencia constante de la imagen de Colón entre nosotros. No sólo como la figura del descubridor de un nuevo continente, sino como el elemento que marcó, marca y marcará el devenir de nuestra Isla.

En este año, el Parque de la Torre del Conde es el emplazamiento elegido para conmemorar la partida. En ese marco incomparable, desde donde se divisa la Bahía de San Sebastián, haremos una profunda reflexión sobre la necesidad de potenciar los lazos de unión con el continente americano. Nuestra posición geográfica es sin duda una oportunidad para hacer de La Gomera ese nexo entre Europa, África y América. Unos lazos que vendrían a representar el recorrido que Cristóbal Colón realizó, y que parece ser la guía de un futuro desarrollo social y económico entre estos continentes.

Las Jornadas Colombinas son un espacio para esa reflexión y el análisis de los vínculos que nos unen con el continente hermano, pero además coincidirá con la presencia en La Gomera del presidente del Gobierno de Canarias, D. Fernando Clavijo, quien se suma a la muestra de la importancia que tiene para todos los canarios esta celebración. Todo ello, en un año donde el conferenciante oficial es D. Antonio Martinón, Rector de la Universidad de La Laguna, conferencia que versará acerca de las relaciones de la Universidad con Iberoamérica, dándole a esta celebración un enfoque de futuro, claramente marcado por la educación y las oportunidades que debe generar en la sociedad gomera y canaria el descubrimiento de América.

La enseñanza universitaria es la muestra de un espacio capaz de dotar y generar elementos que hagan de ese vínculo un amplio camino de progreso. Hay que seguir dando a conocer nuestro pasado, aquello que es nuestro presente, y lo que queremos que sea el futuro de todos nosotros.

El afán de consolidar, al igual que de trasmitir este hito histórico a todos los gomeros y canarios, ha hecho que desde el Cabildo Insular hayamos trabajado en un amplio programa cultural, de ocio y musical que comenzó desde el pasado día 2 de septiembre con la actuación del Cuarteto Piazzolla. Al que se unió la V Muestra y Degustación de Productos Iberoamericanos, con la actuación del grupo “Ensamble Dos Orillas” y la cantante Josefina Alemán. Me refiero en este momento a la gastronomía y la música porque son dos referentes en los que La Gomera y América parecen semejarse más. Nuestra gastronomía ha sido llevada a todos los rincones del continente descubierto por Colón, pero en pleno siglo XXI con el boom migratorio sucedió lo contrario, entonces fuimos nosotros los que conocimos y adquirimos muchos de sus platos.

Con la música sucede lo mismo. Durante las Jornadas Colombinas se rinde tributo a diversos países iberoamericanos, donde la música parece recordarnos a nuestro folclor, pero sobre todo expresa el asumir como propias las influencias de esos rincones. Esto lo saben bien el cantautor canario Pedro Guerra y Los Sabandeños, platos fuertes de estas fiestas, y que actuarán el martes 6 de septiembre de forma conjunta durante el acto institucional.

Pero sin duda, este año habrá un momento que marcará el recuerdo y también la esencia de la lucha por la búsqueda de un bienestar: el homenaje a los inmigrantes y emigrantes que han perdido la vida en la mar. En unos tiempos donde a diario vemos a miles de personas huyendo de la guerra y la miseria, nos vienen a la memoria historias de nuestros familiares cuando se aventuraban hacia América en busca

de un porvenir. Es éste, un hecho que nos debe hacernos sentir aún más cercanos y con sentido de la responsabilidad ante las políticas migratorias con las que los gobiernos deben ser más solidarios y consecuentes. No hay que seguir levantando muros, mejor sumarnos a la concordia y la convivencia en paz y serenidad.

Todos los canarios, pero especialmente los gomeros, debemos sentirnos partícipes de una historia, aquella que comenzó a escribir Cristóbal Colón y que ahora debemos ser nosotros quienes la continuemos. De ahí, la necesidad de seguir reforzando las Jornadas Colombinas, más aún cuando el próximo año celebraremos los 525 años de su partida. Un cita en la que ya trabajamos y que pretende incorporar novedades a los actos conmemorativos, recuperando nuevamente nuestros lazos con el pueblo onubense.

Sin más, vivimos estos días de recuerdos con la necesidad de deteneros, de celebrar y reflexionar. Quizás la elección de La Gomera como último punto antes de partir hacia América no fue casual, probablemente ya sabía Colón que el rumbo de esta Isla lo recordaría siempre.

Casimiro Curbelo

Diputado autonómico y presidente del Cabildo de La Gomera.