José Miguel Barragán

Coalición Canaria presentará iniciativas en el Congreso de los Diputados y el Senado para pedir la comparecencia urgente en pleno del ministro de Economía en funciones Luis de Guindos, en la que explique la decisión del Ejecutivo de proponer como director ejecutivo del Banco Mundial al ex ministro José Manuel Soria, que dimitió el pasado mes de abril tras El secretario general de Coalición Canaria (CC-PNC), José Miguel Barragán, aseguró hoy que CC-PNC “pedirá explicaciones al Gobierno por el nombramiento de José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco de Mundial en representación de España”. Las declaraciones del secretario general de Coalición Canaria se produjeron tras conocerse la noticia del nombramiento del ex ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que se vio obligado a dimitir tras hacerse pública su implicación en sociedades radicadas en paraísos fiscales, como director ejecutivo del Bando Mundial en representación de España, para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de octubre de 2018. El salario de este cargo era en 2015 de 252.720 dólares al año (unos 226.000 euros), libres de impuestos.

Coalición Canaria presentará iniciativas en el Congreso de los Diputados y el Senado para pedir la comparecencia urgente en pleno del ministro de Economía en funciones Luis de Guindos, en la que explique la decisión del Ejecutivo de proponer como director ejecutivo del Banco Mundial al ex ministro José Manuel Soria. “La decisión del Partido Popular de designar a José Manuel Soria para ocupar el cargo de director ejecutivo en el Banco Mundial en representación de España nos parece un error garrafal. Por esa razón, presentaremos iniciativas en las Cortes para exigir explicaciones o nos sumaremos, si hay consenso, a las que se presenten para que finalmente no prospere”, advierte el secretario general de Coalición Canaria.

El plazo por parte de los países representados en el Banco Mundial para presentar candidaturas terminó el pasado viernes 2 de septiembre. La nominación, junto a los otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, será votada por los 189 Gobernadores del Banco Mundial. El puesto que ocuparía Soria, de alta importancia en la esfera internacional y elevada cualificación para ejercer la representación de los países, se rige por los acuerdos de rotación. “La elección de José Manuel Soria para ser director ejecutivo del Banco Mundial nos parece inadmisible. Creemos que España debería designar a un representante que fuera un ejemplo de honradez y seriedad. No debemos olvidar que Soria dejó el Gobierno por mentir respecto a sus  empresas familiares en paraísos fiscales. Esta forma de actuar del Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene poco que ver con la nueva etapa de transparencia y regeneración democrática que anunció durante la fallida sesión de investidura”, apunta José Miguel Barragán, quien se pregunta en relación a esa nueva política anunciada por el PP que parece haber incumplido a las primeras de cambio, “qué tiene que decir Ciudadanos al respecto, después de haber firmado un acuerdo de 150 puntos que incluía la eliminación de las famosas ‘puertas giratorias’ de las que tanto se ha hablado”.