Barcos en el puerto de San Sebastián de La Gomera. Foto Gomeranoticias

«El triste caso de Thiago, el bulldog que falleció al sufrir un golpe de calor durante la travesía entre Tenerife y la Gomera hace unos días no hace sino reforzar nuestras quejas sobre las condiciones en las que los animales viajan por mar de una isla a otra», señala en un comunicado la asociación Pro Animal Gomera en referencia a la manera en la que se trasladan a los animales en las navieras que unen las islas del Archipiélago.

«Según esta asociación, las dos compañías que operan entre Los Cristianos y San Sebastián aplican las mismas normas. Los perros solo pueden acompañar a sus dueños si permanecen en transportines cerrados pero, si por su tamaño o peso es imposible, (a ver quien sube por la escalera del barco un presa canario de 35 kg en un transportin de un metro de largo!)  han de quedarse en la bodega en lo que los operativos llaman “perreras”».

«¿Pero cómo son esas perreras? –se pregunta Pro Animal–  Se tratan de jaulas situadas en los garajes, a pocos centímetros de  los coches y camiones, rodeadas de ruidos y gases de tubos de escape y de dudosos cierres e  higiene».

En estas ‘perreras’ entran perros sin identificar y sin vacunar, sanos o enfermos, ya que ninguna de las dos empresas navieras exige los papeles del perro al entrar en el barco. Así que, además de incómodas e inseguras, nuestras mascotas corren el riesgo de contraer enfermedades en esas jaulas donde están obligadas a viajar.

Para Pro Animal Gomera, «se puede entender que las compañías de transportes han de seguir una normativa, pero creemos indispensable que los perros sean tratados con más respeto a la hora de viajar por mar».

En varias ocasiones «hemos sido testigos del estado en que bajan algunos perros del barco, con jadeo muy acelerado y dificultad respiratoria (taquipnea y posturas ortopneicas), sin poder caminar, mientras sus propietarios van a por agua para refrescarlos.Como durante la travesía es imposible ir a comprobar el estado del animal,cuando se produce el reencuentro el estado del animal puede desembocar en un desenlace fatal» se afirma.

Pro Animal Gomera pide «tanto a Fred Olsen como a Naviera Armas que se habilite una zona limpia y ventilada para viajar con animales, un lugar al que los dueños tengan acceso durante la travesía y puedan controlar  el estado en el que se encuentran sus mascotas pero también que, al entrar en el barco, se exija la cartilla sanitaria del animal con al menos la vacuna de la rabia sellada. DEP Thiago y que no se repita tu historia», se señala.