El comité local de Sí se puede en San Sebastián de La Gomera manifiesta su preocupación ante la falta de planificación con la que se han planteado los trabajos de los retenes pertenecientes al Cabildo Insular de La Gomera. Para la formación de izquierdas, las políticas de empleo deben ser abordadas con responsabilidad y no con la improvisación que demuestra el grupo de gobierno del Cabildo Insular.Cañas acumuladas 1

«Desde hace semanas se está cortando cañas y procediendo a la limpieza del Barranco de San Sebastián, en los tramos comprendidos entre el Puente del Calvario y el puente de Bonis. Desde esos primeros días se acumulan estos residuos sin ser retirados, con el consiguiente peligro que esto provoca, sobre todo en las cercanías al puente del Calvario, porque un posible incendio podría afectar a varios servicios en este barrio» señala Roberto Padrón, portavoz y concejal de la formación en San Sebastián de La Gomera.

Para Sí se puede, además del evidente peligro que conlleva esta acumulación de material vegetal altamente combustible, «el impacto visual que generan estos residuos no es la mejor postal que se puede mostrar de la capital insular».

Padrón considera que estas situaciones tienen su origen en la falta de planificación de estos planes de empleo público. «No solo es que se acumulen residuos y que parezca que no se van a recoger en el corto plazo, sino que las y los trabajadores de estos retenes, al menos hasta hace unos días, no llevaban ropa de trabajo ni uniformes específicos. Es inconcebible que se comience un plan de empleo y las personas contratadas trabajen sin equipos de protección individual (EPI) o que no cuenten con herramientas adecuadas como ha pasado».

«Esperamos que estas situaciones se resuelvan de forma inmediata ya que los trabajadores no pueden verse desprotegidos en su seguridad laboral y tampoco es permisible que unos trabajos de limpieza provoquen riesgo de incendios y de seguridad» finaliza su intervención el portavoz ecosocialista.

Esta situación se repite en otros municipios

También desde el comité local de Sí se puede en Valle Gran Rey se denuncia cómo la improvisación es la rutina del plan de empleo del Cabildo en el municipio turístico. «Se limpian fincas privadas y no se ha hecho una comunicación pública para saber cómo pueden acceder las personas propietarias de esos terrenos a estos servicios de limpieza. Un plan de empleo público debe ser proyecto transparente que evite improvisación y posibles tratos de favor» explica Guzmán Correa, portavoz y concejal de la formación en Valle Gran Rey.

El comité local muestra igualmente su preocupación por la acumulación de residuos vegetales en la zona de El Altito. «A los residuos vegetales que acumula el Ayuntamiento de la recogida de podas, ahora se añaden los provenientes de las limpiezas sin que se vea intención de triturarlos, máxime cuando la biotrituradora propiedad del Ayuntamiento está averiada y una que les había prestado el Ayuntamiento de San Sebastián fue devuelta».