La Asociación de Vecinos de La Calera se presenta ante la opinión pública y lo hace respondiendo a tres preguntas que pueden resumir su origen, su breve e intensa trayectoria, y que justifican su petición para que en la antigua escuela de Juan Rejón se sitúe la exposición dedicada al lagarto gigante de La Gomera.

Barrio de La Calera
Barrio de La Calera

La primera pregunta que puede plantearse es por qué fue creada esta asociación vecinal. La asociación se funda con el objetivo de fomentar la actividad turística de La Calera, barrio que, debido a las difíciles circunstancias para el tráfico rodado y la ausencia de infraestructuras, se ha quedado en una posición marginal al respecto de la actividad comercial, turística y económica, pese a ser cabecera del municipio de Valle Gran Rey.

«Estas circunstancias se han visto agravadas por la dejadez que han mostrado hacia el barrio las distintas administraciones (Ayuntamiento de Valle Gran Rey, Cabildo Insular de La Gomera y Gobierno de Canarias) que deberían encargarse de dotar al barrio de los equipamientos necesarios para asegurar la calidad de vida de sus habitantes, según se señala en un comunicado..

Desde la asociación se apunta que  “la desidia ha llegado a tales extremos que se viven escenas surrealistas. Precisamente la inversión pública para las obras de Juan Rejón casi se pierde debido a la ausencia de accesos adecuados a la zona y a la falta de previsión de estas circunstancias por los redactores del proyecto. Y muchos días el camión de recogida de residuos se ve en la obligación de tocar pita tempranito en  la madrugada porque en la zona del Picacho es frecuente que vehículos particulares interrumpan el paso”.

Respecto a las actividades realizadas por la asociación, sus miembros se muestran muy satisfechos por los objetivos que se han alcanzado. La asociación dispone de un logo identificativo inspirado en el mismo barrio de La Calera. Esta imagen es muy versátil y se puede utilizar, tal y como se ha hecho, para generar productos promocionales de las empresas del barrio.

También se ha procedido a pintar puertas y algunas fachadas con la obra de artistas invitados, que ha generado en sí mismo un atractivo artístico y cultural para visitar el barrio. Además, se ha realizado un tríptico con un plano de La Calera en el que figuran las calles por colores para facilitar la movilidad de los turistas dentro del barrio. “En este tríptico están recogidos los comercios, bares, restaurantes, supermercados y alojamientos turísticos que existen en el barrio de La Calera, extendiéndose hasta Las Orijamas”.

Un proyecto de futuro en el que ya se trabaja es en la generación de una página web que permita ofertar y promocionar los bares, restaurantes, alojamientos y otros negocios de manera conjunta.

Desde su declarado y consecuente apartidismo, la Asociación de Vecinos de La Calera demanda la necesidad de que ejemplares de lagarto gigante sea expuesto en las instalaciones generadas por las obras a realizar en la antigua escuela de Juan Rejón.

“Desde la asociación concebimos un proyecto integrador para todo el interior del barrio, desde Las Orijamas hasta El Caidero. Planteamos que las guaguas que traigan turistas interesados se paren en la zona del actual Centro de Salud y que a partir de ahí los turistas caminen por el interior del barrio en una caminata hasta las instalaciones de Juan Rejón. También solicitamos la construcción de una pequeña pista de acceso hasta esa zona.

La asociación plantea que la recogida de los turistas por parte de las guaguas sería realizada en El Caidero, y señala que “precisamente ese tránsito de turismo, tanto del de guaguas como del que pernocte en Valle Gran Rey, puede revitalizar al barrio de La Calera, un barrio que pese a ser capital municipal está cada vez más decaído en lo empresarial”.

Desde la Asociación de Vecinos de La Calera se expone su disposición para que todos los partidos políticos de La Gomera y medios de comunicación que estén interesados conozcan las actividades y proyectos hechos y planteados por el colectivo.