Pedro Sánchez EFE

Sólo el PSOE mejoraría sus resultados tras las elecciones generales celebradas el pasado 26 de junio, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) [consulte el sondeo en PDF]. El partido liderado por Pedro Sánchez obtendría el 23,1% de los votos (0,44 puntos más) que en los comicios. El sondeo mantiene al PP como el partido más votado (32,5%), aunque baja desde el 33,03% logrado en las urnas.

Lo ha hecho público este lunes su Barómetro de Opinión correspondiente al mes de julio, que incluye preguntas de intención de voto, con lo que es el primer sondeo electoral de la institución desde los comicios del 26 de junio.

La encuesta se basa en unas 2.500 entrevistas personales realizadas en las dos primeras semanas de julio, con lo que recoge los primeros movimientos de los partidos políticos desde aquellas elecciones generales, la ronda de contactos que abrió el presidente Mariano Rajoy e incluso el Comité Federal del PSOE que decidió votar no al PP.

En esas fechas de las entrevistas se produjo también la visita a España del presidente estadounidense Barack Obama, que fue el 10 de julio, pero es previsible que la encuesta se habrá cerrado antes del atentado islamista de Niza, que fue el día 16.

La encuesta del CIS, pocas semanas después de las generales, permite pulsar el sentir de la opinión pública en un momento en que sigue sin vislumbrarse un nuevo Gobierno y no acaba de despejarse la incertidumbre de la legislatura.

En los comicios de junio, el PP logró un respaldo del 28,71% de los electores, sólo medio punto por debajo de lo que el CIS había pronosticado en su encuesta preelectoral de dos semanas antes [consulte la macroencuesta en PDF]. En las urnas, el partido de Mariano Rajoy sacó 6,7 puntos al PSOE, que anotó un 22% y al menos logró superar el 21,1% que unidos Podemos sumó con todas sus confluencias territoriales.

Eso sí, la encuesta preelectoral del CIS también había apostado por el sorpassootorgando una estimación de voto del 25,6% a Unidos Podemos y sus confluencias frente al 21,2% que calculó para los socialistas.

El desfase con lo que realmente ocurrió el 26-J se produjo especialmente en las expectativas de la formación morada y sus aliados pues el CIS dio tres puntos de más a Podemos e IU, un punto más a En Comú y tres décimas más tanto a En Marea como a la coalición A la Valenciana.