El Pleno del Ayuntamiento de Vallehermoso aprobó este lunes el convenio de cesión de la planta baja del Consultorio Local de Chipude al Cabildo Insular de La Gomera, que será firmado próximamente. Un acuerdo que permitirá que el Área de Emergencias y Protección Civil del Cabildo Insular sitúe en este recinto un dispositivo para la actuación de medios contraincendios de cara a este campaña.

El alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, destacó que esta iniciativa “permitirá actuar con mayor rapidez y eficacia, en caso de emergencia, en la zona alta de la isla”. Asimismo, agradeció la predisposición del Cabildo para reducir los tiempos de intervención inicial en esta zona de la isla y con una importante masa forestal, fruto de la estrecha colaboración entre las Instituciones.

Un emplazamiento situado en la zona con mayor riesgo de incendios, que abarca desde Igualero a Chipude, según se puso de manifiesto  en la reciente presentación de los planes de autoprotección municipales y del plan de defensa integral contraincendios, dentro de la iniciativa Life+ Garajonay Vive. Un proyecto en el que participa el Ayuntamiento de Vallehermoso junto a otras Instituciones.

El alcalde recordó las importantes consecuencias y el elevado riesgo que suponen los incendios forestales, especialmente en un territorio como La Gomera. Es por ello, que la rápida detección y activación de los medios es determinante para actuar ante cualquier conato que pueda surgir.

Cabe recordar que el Cabildo tiene la competencia para la prestación de servicios de prevención y extinción de incendios,  disponiendo de un importante dispositivo entre cuadrillas de extinción, operarios de medio ambiente, en vigilantes, conductores de vehículos especiales, e inclusive técnicos para la extinción.

Finalmente, el Ayuntamiento de Vallehermoso quiso solidarizarse con los vecinos y vecinas de La Palma afectados por el incendio y con la familia del trabajador forestal fallecido.