La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado de nuevo avisos por calor en Canarias ante el aumento de temperaturas que se espera para los dos próximos días, lo que le ha llevado a poner en aviso naranja para mañana a Gran Canaria, donde se prevén 37 grados. Hoy toda la Isla menos la costa norte estará ya en aviso amarillo por temperaturas de hasta 34 grados, que se notarán especialmente en las medianías orientadas al sur.

Mientras, mañana los avisos se extienden a todo el Archipiélago, con su mayor nivel de riesgo en Gran Canaria, donde las vertientes este, sur y oeste y la cumbre estarán en aviso naranja (37 grados) y la costa norte, en aviso amarillo (34 grados).

También hay avisos amarillos el viernes por calor en Tenerife (toda la isla, menos el norte), con 36 grados previstos; Lanzarote y Fuerteventura, también con 36; La Gomera, El Hierro y la vertiente occidental y las cumbres de La Palma, con 34 grados Durante esa jornada, solo se libran de los avisos por calor el norte de Tenerife y la vertiente oriental de La Palma.

Esta circunstancia ha llevado al Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Seguridad y Emergencias, a declarar la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en las islas de la provincia occidental y en Gran Canaria, una situación que se mantendrá hasta que remita la previsión de la Aemet. Precisamente ayer se inició un fuego en los montes de La Palma.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología informó ayer de que Canarias ha registrado este año el cuarto mes de julio más caluroso desde 1980, sólo superado por los julios de 2004, 2009 y 2015, con temperaturas máximas que superaron los 39 grados.

El comportamiento térmico de julio fue muy cálido en buena parte del archipiélago, pero también hubo zonas donde se registraron valores cercanos a los normales: en la mitad occidental de la vertiente norte de Tenerife, en el municipio de Tías y en dos estrechas franjas de los litorales norte y sur de Gran Canaria y Fuerteventura.

Las máximas más altas se produjeron entre los 200-300 metros de altitud (Tasarte, con 38,7 grados el día 27) y entre los 800-1000 metros (San Bartolomé de Tirajana; 39,7 grados el mismo día) pero también en las vertientes sur de Tenerife y La Gomera.