Rubén Martínez Carmona

Sí se puede considera que el gobierno del Cabildo Insular «incumple los principios de transparencia al no facilitar copia de los informes a los representantes de la oposición y denuncia que el portal de acceso al ciudadano no está operativo». En el último pleno del Cabildo Insular de La Gomera celebrado el día 29 de julo de 2016, Sí se puede realizó dos preguntas al consejero de transparencia Adasat Reyes relativas a su área de gobierno.

El Consejero Martínez Carmona en el interior del local alquilado por el Cabildo Insular
El Consejero Carmona en el interior del local alquilado por el Cabildo Insular

La formación ecosocialista se interesó por los motivos que se aducen para no facilitar copias a los expedientes solicitados por Sí se puede y el Grupo Mixto, y por el estado del portal de transparencia de la Institución. Rubén Martínez, consejero por la formación ecosocialista, recuerda que desde el pasado mes de abril han solicitado copias de diversos decretos relativos a la plantilla de trabajadores del Cabildo y que el grupo Mixto solicitó en mayo las copias del expediente del alquiler de un local en la Cañada del Herrero nº 34 y la copias sobre informes y decretos que constan en el expediente de la póliza de decesos.

A juicio de Rubén Martínez “es muy llamativo que sean precisamente los expedientes respecto a los que tenemos dudas de que se actúe legalmente los que no se nos faciliten copia, lo que refuerza nuestras sospechas”. En ese sentido desde Sí se puede se destaca especialmente el expediente que concierne a la Cañada de El Herrero ya que «afecta a familiares en primer grado del consejero del área, Adasat Reyes, a su vez Alcalde de San Sebastián de La Gomera y vicepresidente primero del Cabildo de La Gomera.

“Buscamos una explicación sobre cómo es posible que se haya alquilado ese local tras haber quedado desierto el concurso donde se presentó, existiendo locales propiedad de Cabildo que están vacíos y cuyo montante acumulado pagado a sus dueños puede superar los 80.000 euros. O qué decir del relativo a la póliza de decesos suscrita por el cabildo donde seguimos observando irregularidades que deben ser aclaradas y que afectan a toda la ciudadanía gomera”, insiste el portavoz.

Sí se puede también preguntó en el pasado pleno por qué la Institución no cumplió con el compromiso adquirido en materia de transparencia en base a Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. La formación ecosocialista recuerda que en la última comparecencia del consejero del área, realizada el día 6 de mayo de 2016 ante el pleno, Reyes señaló literalmente: “estamos trabajando en el Portal de Transparencia, yo espero que como mucho en un mes este ya puesta al público y funcionando en buenas condiciones. Como debe ser.”

En ese sentido cabe recordar que a día de hoy no se ha hecho nada en la página web y que la población gomera se encuentra con la misma opacidad de siempre en materia de información institucional.

Martínez, a tenor de ello, señala: “Es sorprendente la absoluta opacidad del equipo de gobierno; conciben el funcionamiento del Cabildo de La Gomera como el de una institución decimonónica. Por un lado, niega la información a consejeros democráticamente elegidos y por otro no facilita la información institucional, tal y como está reglamentado, a los ciudadanos. Cuando lo preguntamos en el Pleno, que es el foro adecuado, y ante nuestra máxima sorpresa nos acusan de falta de ética y se niegan a respondernos. Parece que desean que tengamos que utilizar la vía judicial para dar respuesta a nuestras solicitudes que están amparadas por la normativa legal”.

El consejero de la formación de izquierdas concluye: “Estamos sufriendo la inoperatividad de la institución con la duplicidad de cargos en casos como el de Adasat Reyes, alcalde, vicepresidente y consejero de un área que poco o nada ha hecho en su materia. Con consejeras y consejeros con importantes áreas de gestión que apenas han pisado sus respectivos despachos. Esto es muy poco serio: los gomeras y gomeros tienen derecho a gestores más implicados en sus respectivos quehaceres», concluye.