El comité local de Sí se puede en Vallehermoso exhorta al grupo de gobierno municipal a mejorar la situación en la que se encuentra el alumbrado público en la zona alta del municipio, un servicio que, tanto en Chipude como en El Cercado, es muy deficiente y en el que se muestra poca atención a pesar de las continuas demandas que en este sentido han manifestado los habitantes de la zona.

Imagen de una farola en mal estado
Imagen de una farola en mal estado

“En la zona alta del municipio, de la larga lista de carencias que tiene, habría que atender de forma prioritaria el lamentable estado en el que se encuentra el alumbrado público. Farolas con luminarias fundidas o a las que directamente sólo les queda el soporte, con gran cantidad de herrumbre, con piezas faltantes e incluso sujetas mediante cables al suelo, son frecuentes en esta zona, y un ejemplo claro de la dejadez con la que se trata a nuestros pueblos” declara Guacimara Navarro, portavoz de Sí se puede.

Desde Sí se puede en Vallehermoso se valora como positivo el anuncio que desde el Ayuntamiento se hace en prensa sobre la mejora en la iluminación de instalaciones municipales y del alumbrado del municipio con adaptación progresiva de la iluminación a la tecnología LED, pero se entiende que la prioridad debería ser asegurar el servicio de alumbrado a toda la población, “circunstancia que ahora mismo no se hace o se hace forma muy deficiente”.

El abandono en el alumbrado también se extiende a las zonas de Los Apartaderos, Pavón y La Dehesa hasta llegar al pueblo de La Dama, ya que es en las zonas en las que las viviendas están más diseminadas donde más patentes se muestran las necesidades de instalación y mejora del alumbrado.

“Por ejemplo, es significativo que no exista ni una sola farola desde las últimas casas de El Cercado hasta la zona conocida como La Vica en Chipude, a pesar de encontrarse de camino el acceso al Centro educativo de la zona y haya algunas propiedades con edificaciones” señala la portavoz.

“Entendemos que este deterioro no viene de ahora sino de gobiernos anteriores, pero es que en el año que se lleva de legislatura observamos que, al igual que sucedía con la corporación anterior, para sustituir una farola fundida se pasan semanas o no se hace, y esto debería ser una actuación prioritaria, sobre todo si se tiene en cuenta que en diversas reuniones vecinales se ha manifestado esta necesidad y que tanto para la población de mayor edad como para las familias con niños y niñas pequeños o para los conductores de transporte público, la adecuada iluminación es un factor importantísimo” apunta Navarro.

Para el comité local, “hay situaciones en las que, si un vecino ha de trasladarse de madrugada a La Villa o al mismo centro del municipio, tiene que utilizar linternas para poder llegar a la carretera desde sus viviendas”.

Su portavoz insiste: “la zona alta de Vallehermoso es una de las grandes olvidadas de las administraciones públicas, donde más palpable es el abandono de las poblaciones rurales de La Gomera y donde más se sufre la deficiencia de los servicios públicos”.

“Que caseríos que no se habitan como Erquito tengan mejor alumbrado público que zonas habitadas como La Dehesa o El Cercado, muestra a las claras que quienes vivimos en esta zona pagamos el electoralismo con el que las administraciones públicas plantean sus prioridades” finaliza su intervención Navarro.