Casimiro Curbelo y Adasat Reyes Herrera

En las pasadas elecciones municipales de 2015, el recién creado en aquel  momento, partido liderado por Casimiro Curbelo obtuvo la nada despreciable cantidad de 2.063 votos  votos al Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera (41,13%), lo suficiente para convertirse en la primera fuerza política del municipio y desbancar al PSOE del ex alcalde, Ángel Luis Castilla,  que obtuvo dos concejales en la nueva Corporación.

Imagen de archivo de la presentación de ASG como formación política el pasado años 2015
Imagen de archivo de la presentación de ASG como formación política el pasado años 2015

Aquel resultado no logró dar en cambio la mayoría absoluta aspirada a los de ASG. Sus seis concejales quedaban en minoría ante los siete ediles repartidos entre socialistas, tres nacionalistas de Nueva Canarias, y uno del PP y otro de la formación política Sí se puede, respectivamente.

Poco más de un año después de la configuración del pacto NC-ASG, algunas cosas importantes han sucedido en el Ayuntamiento de San Sebastián que pueden ser determinantes en este nuevo período que ahora se inicia  si finalmente se confirma la retirada de apoyo por parte de los tres ediles que en su representación, su propio Partido ha anunciado ante el Registro Oficial de la Institución a la que pertenecen este mismo sábado. Es importante este dato, ya que puede no estar claro si la devolución  de competencias delegadas –como las que tenían—se pueden solicitar sin que sean los mismos ediles quiénes firmen sus respectivos documentos. Y en política en momentos como éstos, las horas son tan relevantes, que siempre pueden motivar ‘titubeos’.

Hoy meses después… la nueva situación política municipal puede permitirse ya tener como interlocutores a otros cargos públicos cuya fluidez de diálogo entre ellos, quizá sea diferente.

Pero decíamos que ‘cosas importantes’ han sucedido a lo largo de estos últimos meses. Ni el cabeza de lista que concurrió en la candidatura de Nueva Canarias, ni en la del  PSOE, Antonio Luis Arteaga y Ángel Luis Castilla, respectivamente, continúan en la Corporación Municipal. Ambos por razones conocidas renunciaron a sus respectivas actas. Cabe decir que de todos era conocida la ‘incompatibilidad casi personal’ entre estos dos ex concejales, que marcaron sin lugar a dudas las primeras negociaciones para configurar un acuerdo de gobierno municipal en aquellos días entre las fuerzas de Oposición para dejar  a Adasat Reyes sin el Gobierno municipal.

Hoy meses después ese ‘inconveniente’ ha desaparecido y la nueva situación política municipal puede permitirse ya tener como interlocutores a otros cargos públicos cuya fluidez de diálogo entre ellos, quizá sea diferente.

Sobrevuela en la mente de algunos ya, apenas 24 horas después de que Gomeranoticias en la tarde de ayer avanzara una información que hoy ya ha sido confirmada por sus propios protagonistas, la posibilidad de una moción de censura basada en uno de los argumentos principales de Nueva Canarias – ADGomera, que “la gestión que ASG está llevando a cabo en el Municipio,  desviándose de manera significativa  no sólo de nuestro programa electoral sino también de los compromisos adquiridos con nuestros vecinos” según señalaban en el mencionado escrito de renuncia. Estos argumentos están respaldados a su vez por los grupos de Oposición –PSOE, SSP y PP—y es sin duda alguna el principal motivo que puede poner sobre la mesa una alternativa a la formación política a ASG.

Las cuentas municipales fueron respaldadas por el hasta ahora equipo de Gobierno –ASG- NC-ADGomera–  pero además contaron con el voto del único concejal del Partido Popular en el Consistorio

Hay un dato también significativo. No se puede olvidar que el Ayuntamiento de San Sebastián aprobó hace apenas unas semanas sus Presupuestos Generales para el presente año 2016. Las cuentas municipales fueron apoyadas lógicamente  por el hasta ahora Equipo de Gobierno –ASG- NC-ADGomera–  pero además contaron con el voto del único concejal del Partido Popular en el Consistorio, Eladio Fuertes Ramos, asunto importante, si se tiene en cuenta que a Reyes para gobernar solamente le hace falta un edil más para conseguir  así, la mayoría absoluta que le permita seguir en el cargo. Y todo ello –insistimos—si se confirma que los tres concejales nacionalistas en retirada, ratifican –cada uno de ellos- lo acordado por su formación política sin olvidar  la posibilidad de incumplir esos acuerdos ratificados además al máximo nivel por el propio secretario de Organización nacional de NC, Carmelo Ramírez. No aceptar o incumplir este acuerdo «unánime» puede  significar,  no acatar el pacto –agrietado por otra parte – de antitransfuguismo y también la reforma de la Ley Orgánica 5/85 del Régimen Electoral.

Por el momento, ninguna de las fuerzas políticas opositoras de forma oficial ha hablado. Existe un mutismo absoluto, propio de un fin de semana de verano. Pero movimientos hay, llamadas telefónicas existen, mensajes de wassap y contactos personales de segundo nivel circulan. Aunque poco o nada ha trascendido, si está claro que  sobre el tapete se juega en estos momentos al póker.

El pacto electoral de Nueva Canarias y el PSOE en las dos últimas elecciones generales y la gobernabilidad de algunas instituciones entre estas dos fuerzas políticas en el ámbito local a nivel regional obliga a preguntas intencionadas. ¿La gobernabilidad del Ayuntamiento de San Sebastián teniendo como eje principal los cinco concejales de estas fuerzas políticas –Nueva Canarias y el PSOE –en el Consistorio + 2 (Ssp – PP), convertiría el póker en baraja española cuando precisamente a Nueva Canarias en Hermigua le faltaría el voto del único edil  del PSOE  para conseguir nuevamente el gobierno municipal de esta localidad norteña, regida por un acuerdo CC-PSOE-ASG?. Sobre ello tendrá que opinar directamente el actual secretario general insular socialista, Gregorio Medina Tomé, contrario en su momento, a que su formación apoyara a Solveida Clemente en la Alcaldía de ese Municipio y valorar por su parte  si se hace necesario una revisión global de algunos acuerdos. Sobre este asunto hay que decir, que la decisión de invalidar el pacto de gobierno en San Sebastián de La Gomera es exclusivamente de su asamblea local, que solicitó la revisión del mismo de manera unánime tal y como se ha mencionado.

Fácilmente no permitirá que lo sucedido en San Sebastián de La Gomera sea un dardo en la diana de su formación. Él como nadie sabe que la Alcaldía de la capital de La Gomera es fundamental e imprescindible para su proyecto político. crisis

Para terminar, no podemos obviar ni olvidar la figura de Casimiro Curbelo. El líder de ASG según los que le conocen, “ya no está quieto”. Fácilmente no permitirá que lo sucedido en San Sebastián de La Gomera sea un dardo en la diana de su formación. Él como nadie sabe que la Alcaldía de la capital de La Gomera es fundamental e imprescindible para su proyecto político.

Los que le conocen –insistimos– son conscientes que su habilidad y ‘diplomacia’ y también su influencia juega a su favor. Además de que “desde el minuto 1 en el que se informó de esta crisis, Curbelo ya empezó a pensar convenciéndose a sí mismo, que incluso tiene la solución, asunto éste que sin duda alguna siempre el da o le ha dado altos porcentajes de éxito.

Será el tiempo, solo el tiempo en los próximos días el que descifre quién será el o los ganadores de esta importante partida, que sin duda alguna animará  el panorama político de La Gomera, que por cierto tan aburrido ha estado últimamente incluso desde el punto de vista informativo. 🙂