Ventura del Carmen Rodríguez

*Por Ventura del Carmen Rodríguez Herrera. Mi pregunta va dirigida a los gomeros y gomeras. Quiero que sean ustedes quienes me contesten: ¿qué quieren que sea Majona?

Quienes somos de aquí y conocemos este paraje excepcional sabemos  lo que esconde. Su valor medioambiental resulta incontestable: barrancos profundos, cañadas y acantilados al mar marcan el paisaje con una vegetación que abarca desde la parte alta colindante con el Parque Nacional de Garajonay, donde el fayal brezal adquiere todo el protagonismo, hasta la costa, con las palmeras, tabaibas y cardones como máxima expresión de tanta riqueza natural. Aquí conviven con especies protegidas que se encuentran en riesgo de extinción, una rica flora y fauna que son el orgullo de toda una isla.

A ello se suma su magnífico valor cultural: caseríos como Henchereda, Jaragán, Taguluche o Cuevas Blancas son vestigios de la actividad ganadera y agrícola desarrollada por los antiguos pobladores de la zona, actividades prácticamente inexistentes a día de hoy.  También es de justicia destacar su importante valor etnográfico, pues la zona concentra importantes grabados rupestres, aras de sacrificio y otros símbolos aborígenes.

La parte alta del Parque Natural de Majona adquiere enorme importancia por su función como fuente de agua. Allí se filtra la bruma a través de la vegetación y los alisios llenan los acuíferos de las cañadas de Hurona o de Juel, que abastecen a los municipios de San Sebastián y Hermigua.

En la actualidad, la demanda de uso de la sociedad se centra, principalmente, en el deportivo, por considerarse además un escenario idóneo para la práctica de caminatas, paseos a caballo, carreras, etcéceta.

¿Cuál es nuestra propuesta, la del PSOE?

Es en el Cabildo donde debe centrarse toda la gestión de este espacio. El Parque Natural de Majona debe llevarse en la misma línea que el Parque Nacional de Garajonay; su plan rector de uso y gestión recoge la necesidad de nombrar un director conservador,  así como de crear las infraestructuras necesarias, entre ellas dos puntos de información -uno en Las Casetas, parte de San Sebastián, y otro en la entrada por Hermigua, por encima de la Playa de La Caleta.

Es además a partir de diciembre de 2014 cuando se aprueba la Ley de Simplificación y Armonización y, en consecuencia, cuando se transfiere a los cabildos la posibilidad de aprobación o modificación de las normas de gestión de los espacios naturales.

Desde el  PSOE, insistimos en que se haga esa gestión eficiente por el Cabildo y, además, que acuerde con las consejerías de Medio Ambiente y de Turismo del Gobierno de Canarias un plan para mejorar los senderos que recorren el Parque Natural de Majona, protegiendo el patrimonio natural y cultural de este querido lugar para los gomeros. También consideramos esencial que se impulse una potente promoción turística de este espacio como parte de la oferta de la isla y de Canarias.

Tres son los objetivos con una gestión adecuada: conservar el patrimonio cultural y natural de Majona, fortalecer la oferta turística de calidad de La Gomera y, por tanto, de Canarias, y generar riqueza para la isla, con la creación de empleo estable, directo e indirecto. Esta es nuestra apuesta, la del PSOE, apuesta que hemos llevado al Parlamento en forma de proposición no de ley y que ha salido adelante.

Ahora, me gustaría que sea la ciudadanía de la isla la que diga qué desea que sea este espacio, que es suyo. Abramos el debate social, envíenme sus propuestas:crodriguez@parcan.es

*Diputada del PSOE por La Gomera en el Parlamento de Canarias