Agrupación Socialista Gomera (ASG) considera necesario redoblar esfuerzos e imprimir una mayor eficacia en la labor que se desarrolla en las islas para combatir el drama que sufren miles de familias canarias sin recursos. Así se desprende de la intervención que hizo hoy en Comisión parlamentaria la diputada Melodie Mendoza.

La representante de ASG calificó de imprescindible la labor del Comisionado regional de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, que hoy compareció en la Cámara autonómica, y al que trasladó los ánimos de la formación política a la que pertenece, pues son “alarmantes” las cifras del Archipiélago.

Recordó que cerca de un tercio de los hogares está en riesgo de pobreza; 1 de cada 2 canarios cobra menos de 1.000 euros, y 1 de cada 3 gana menos del salario mínimo interprofesional- Apuntó también que en Canarias hay 215.000 personas con pobreza severa, pues ingresan menos de 332 euros al mes, y 770.000 personas – el 37 por ciento de la población – están en riesgo de exclusión social.

Melodie Mendoza resaltó que, pese a que en junio ha habido un descenso del número de desempleados en Canarias y se alcanzó la cifra más baja desde hace siete años, aún hay 236.876 personas que no tienen empleo. En consecuencia, apostó por hacer un diagnóstico de debilidades y fortalezas, que permitan mejorar la acción del Gobierno y concluir la actual legislatura con números más positivos.

Insistió en que hay muchas  cuestiones por resolver y en que el porcentaje de paro “da vértigo”, sobre todo si se tiene en cuenta que, la pobreza en Canarias tiene rostro de mujer, madre soltera con cargas familiares, a la que se suman familias sin ingresos, parados de larga duración, mayores desempleados de 45 años, jóvenes universitarios formados con contratos mileuristas y temporales u obligados a emigrar.

“Hay que estar con las personas; hay que actuar con urgencia frente a la situación dramática por la que desde hace años están pasando miles de familias canarias. Se tratan de problemas reales que necesitan de una solución que debe llegar cuanto antes”, concluye Mendoza.